Innova.-La Xunta aboga por energías renovables pero alerta de que mal planificadas también generan problemas ambientales

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró que los grandes retos de las administraciones autonómicas para los próximos años serán, sin duda, el avance en el aprovechamiento de la energía solar, la valorización energética de la biomasa o la obtención de biocombustibles.

Blanco considera que esta apuesta por las energías renovables y la reducción del peso de los combustibles fósiles contribuirán a reducir el impacto medioambiental de la producción energética, aunque advirtió de que la administración "debe vigilar el desarrollo en el aprovechamiento de las renovables, ya que las mismas no están exentas de impacto ambiental".

"Sería paradójico que la menor calidad ambiental de las energías renovables, por una deficiente planificación, acabase a asociada a graves problemas ambientales", alertó y se mostró convencido de que "es posible acompasar su desarrollo con el respeto a ciertos mínimos medioambientales".

Fernando Blanco también defendió que el impulso de estas energías busque "la generación de riqueza en los lugares donde se explotan" y añadió que la Xunta, con competencias en la generación eléctrica de régimen especial, "deberá conciliar la implantación de este tipo de centrales con la conservación de su patrimonio natural e histórico".

Por otra parte, el conselleiro de Innovación cree que otro aspecto en el que se debe poner especial énfasis en los próximos años es la puesta en práctica de políticas activas de ahorro y eficiencia energética. "Es urgente establecer medidas que permitan contener el incremento del consumo, racionalizar el uso y aumentar el conocimiento y concienciación energéticas", razonó.

Blanco señaló que un ámbito fundamental es el control del consumo de energía en el transporte y añadió que, ya sea para uso privado, público o de mercancías, "es uno de los sectores más contaminantes y de mayor consumo de energía" y "paradójicamente es el gran ausente de las políticas energéticas".

El titular de Innovación realizó estas manifestaciones en su intervención en la Conferencia Nacional de Agentes Energéticos que se celebra hoy en Santiago de Compostela y concluyó que para lograr estos objetivos la Xunta deberá trabajar en coordinación con la el Gobierno español y la UE en los campos que así lo requieran, "como el de desarrollo de infraestructuras de transporte adecuadas, tanto básicas como específicas del sector energético".

Por su parte, el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán, apuntó que los problemas de financiación de las agencias energéticas europeas "ha supuesto para muchas la disminución de su actividad e incluso su desaparición".

Por ello, Xoán Ramón Doldán defendió la necesidad de "diseñar mecanismos financieros" que garanticen el correcto funcionamiento y supervivencia, tanto de las agencias energéticas como de las asociaciones.