Innova.- La Xunta aspira a que Galicia consiga 300 de los 2.000 millones del fondo tecnológico que la UE otorga a España

Innovación concede 22 millones a las tres universidades gallegas para adquirir infraestructura científico-tecnológica

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 14:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aspira a que Galicia "pueda conseguir hasta 300 millones de euros" del fondo tecnológico que le corresponderá a España, dotado en conjunto de 2.000 millones, en virtud del acuerdo para las perspectivas comunitarias para el período 2007-2013.

Blanco animó a las empresas a presentar proyectos en este sentido y mostró su ambición "por ir a Europa a obtener más fondos", pues considera que la I+D+i "es un herramienta fundamental para aumentar la competitividad empresarial".

El titular de Innovación e Industria también pretende que la iniciativa privada incremente su peso en la inversión en I+D+i y que vea esta aportación "no como un gasto, sino como una inversión".

En la actualidad el 38% de la aportación en Galicia a esta materia corresponde a la iniciativa privada y el resto se lo reparte la Administración autonómica y las universidades. La media de España se sitúa en el 50% de inversión pública y otro tanto privada, porcentaje que desea alcanzar la Xunta.

Fernando Blanco realizó estas manifestaciones tras anunciar que el departamento que dirige concederá 22 millones a las tres universidades gallegas para la adquisición de infraestructura científico-tecnológica, en un acto al que asistieron los rectores de la de Santiago, Senén Barro; de A Coruña, Xosé María Barja; y de Vigo, Domingo Docampo; además del director xeral de I+D+i, Salustiano Mato.

ANTICIPOS REEMBOLSABLES

Este acuerdo, que será aprobado el próximo jueves por el Consello de la Xunta, establece la financiación por parte de Innovación que corresponde de manera exacta con el importe íntegro de los préstamos concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia a las tres universidades gallegas, a través de la resolución de 14 de diciembre de 2005, por la que se adjudicaron las ayudas en forma de anticipos reembolsables para realizar proyectos de infraestructura científico-tecnológica.

Las tres universidades gallegas se comprometen a adquirir las infraestructuras objeto de este convenio en el período 2005-2007 y a devolver el préstamo concedido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Así, la Consellería de Innovación financiará, entre otras acciones, la construcción de los centros de Investigacións Químicas y de Investigacións Biomédicas de la Universidad de Santiago, diversas actuaciones en la Cidade Tecnolóxica de la Universidad de Vigo y equipos activos y herramientas de gestión de la red en la Universidad de A Coruña.

Los rectores de las tres universidades gallegas coincidieron en destacar la importancia que tendrá para estas instituciones este convenio y se mostraron esperanzados de que puedan responder a las necesidades de Galicia y aprovechar estos importantes fondos.

Contenido patrocinado