Innova.- La Xunta destinará 3,1 millones al Plan Renove de Electrodomésticos, que permitirá ahorrar más de 18.000 vatios

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:50

El plazo de presentación de solicitudes para los ciudadanos estará abierto desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria destinará 3,1 millones de euros al Plan Renove de Electrodomésticos, que permitirá ahorrar más de 18.000 vatios de energía, lo que equivale al consumo de unas 5.590 familias en un año.

Según indicó hoy en una rueda de prensa el responsable de este departamento, Fernando Blanco, se subvencionarán los electrodomésticos que constituyan neveras combi, lavavajillas, o lavadoras y que sean de clase A o de mayor categoría, con 75 euros; y los congeladores, con 150 euros. Además, en ningún caso podrá superar el 25 por ciento del importe total del nuevo aparato.

Además, Blanco señaló que el plazo de presentación de solicitudes de esta iniciativa para los ciudadanos permanecerá abierto desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este ejercicio y está incluida en el Programa IDEA-Inega 2006 de Axudas Públicas a Investimentos en Eficiencia Enerxética del Plan de Acción 2005-2007.

Por otra parte, ya se inscribieron unas 300 empresas de electrodomésticos para participar en este programa y podrán adherirse otras interesadas hasta el próximo día 15 de septiembre. Para ello, deberán completar un formulario en la página web del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Asimismo, el comerciante descontará al usuario la cuantía correspondiente con el electrodoméstico adquirido, tras comprobar que se trata de un cliente que reside en Galicia y que entregó la solicitud correspondiente.

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIOS

Entre las obligaciones del establecimiento, se encuentra el envío del equipo antiguo a las plantas de reciclaje, responsabilidad que ya tenían los comercios antes de este plan. En este sentido, uno de los propietarios de este tipo de empresas informó al conselleiro de Innovación que en Galicia "casi no existen este tipo de plantas", por lo que, lamentó, "tienen problemas" para cumplir con esta obligación.

Blanco recogió la petición de este comerciante y añadió que los establecimientos adheridos tendrán que enviar también al Inega los formularios a mes vencido de los usuarios para que se efectúe el pago de la subvención por electrodoméstico, cuyo descuento al usuario se realiza en el momento de la compra.