SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Urxencias Sanitarias de Galicia-061 asistió en la primera operación salida del verano a 94 personas, de las que una falleció, en 69 accidentes de tráfico registrados en las carreteras gallegas, siendo el sábado la jornada que se saldó con el mayor número de intervenciones, con 25 incidencias.
La Central de Coordinación del 061 recibió entre las 15.00 horas del viernes 30 de junio y la medianoche del domingo 2 de julio, un total de 84 llamadas alertando de 69 accidentes en los que los servicios de emergencias sanitarias atendieron a 94 personas, de las que una falleció en el mismo lugar del accidente.
Los recursos sanitarios movilizados por los médicos que atendieron las llamadas en la Central de Coordinación del 061 ascendieron a 93. Así, la UVI móvil realizó tres salidas, las ambulancias asistenciales 79, las concertadas cuatro y los médicos de Atención Primaria prestaron asistencia en siete accidentes.
En 77 casos los traslados se realizaron a los centros hospitalarios correspondientes, y en 10 ocasiones al centro de salud o Punto de Atención Continuada. Los seis lesionados restantes fueron atendidos en el propio lugar del incidente y una persona falleció en el mismo punto del siniestro.
En cuanto al sexo de las víctimas, la proporción de hombres atendida ascendió al 71%, mientras que el de mujeres se redujo al 29%. En cuanto a las edades de los heridos, el 65% de los atendidos se situó entre los 10 y 44 años, frente a otros fines de semana en los que se distribuían entre los 15 y 34 años.
La provincia de A Coruña, con el 36% de los accidentes registrados en toda Galicia, concentró en esta primera operación salida de verano el mayor número de accidentes, con 25; seguida de Pontevedra, con 24; Lugo, 14; y Ourense, seis siniestros.
En la misma operación salida del año pasado, que tuvo lugar del viernes 1 de julio al domingo 3, el personal del 061 atendió a un total de 118 personas involucradas en accidentes de tráfico en las carreteras de la comunidad gallega, de las que 102 tuvieron que ser trasladadas al centro sanitario correspondiente, 12 fueron atendidas en el mismo lugar de la incidencia y cuatro fallecieron en el siniestro.