SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 asistió este fin de semana a 148 personas en las 99 asistencias realizadas debido a los accidentes de tráfico registrados en las carreteras gallegas, de las que seis fallecieron en el mismo lugar del siniestro.
Según informó hoy el servicio de emergencias, la Central de Coordinación del 061, que gestiona y coordina los servicios prehospitalarios en casos de urgencia y emergencia en Galicia, recibió el fin de semana 123 llamadas relacionados con accidentes de tráfico, alertas que generaron 99 asistencias sanitarias por parte del personal.
De las 99 asistencias por accidentes de tráfico que se realizaron entre las 15.00 horas del viernes 13, hasta las 00.00 horas del domingo 15, el mayor número de actuaciones por siniestros se registró el último día del fin de semana.
Al respecto del sexo de las víctimas, la proporción de hombres atendida fue del 65% y el de mujeres se situó en un 35%, mientras que en las edades de los lesionados en un 37% de los casos se enmarca entre los 15 y 24 años.
Además, según los datos del 061, Pontevedra, con 42 siniestros, y A Coruña, con 30, fueron las provincias que registraron un mayor número de accidentes durante los desplazamientos. Por su parte, en la provincia de Ourense se contabilizaron 15 siniestros y 12 en la de Lugo.
RECURSOS SANITARIOS
Los recursos sanitarios movilizados por los médicos que atendieron las llamadas en la Central de Coordinación del 061 fueron 141. Así, la UVI móvil fue movilizada en 10 casos; el helicóptero medicalizado una; las ambulancias asistenciales en 110 ocasiones; las concertadas en cuatro incidentes; y los médicos de Atención Primaria, que medicalizan las ambulancias asistenciales del 061, en el caso de necesitarlo, prestaron asistencia en 16 accidentes.
En 132 casos los traslados se realizaron a los centros hospitalarios correspondientes y en cuatro al centro de salud o Punto de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria. Los seis lesionados restantes fueron atendidos en el propio lugar del accidente, mientras que los seis restantes fallecieron en el mismo sitio del siniestro.