El 14% de los trasplantes de riñón realizados en Galicia en lo que va de año procedieron de donante vivo, un total de 7

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:19

Hasta mayo hubo 36 donantes de órganos en la Comunidad gallega que posibilitaron 108 intervenciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 14% del total de trasplantes renales realizados en los hospitales gallegos en los cinco primeros meses del año 2008 procedieron de donante vivo, un total de siete, lo que supone un aumento "importante" en este tipo de intervenciones.

Así lo destacó hoy la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en el acto de conmemoración celebrado con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y subrayó que hasta mayo los gallegos realizaron unas 3.400 solicitudes de la tarjeta para convertirse en futuros donantes.

Al respecto, apuntó que la cifra de peticiones de los cinco primeros meses de 2008 iguala a las recibidas en todo el ejercicio 2004, por lo que recalcó el "compromiso" de la ciudadanía de la Comunidad gallega.

La titular de Sanidade comentó que hasta el pasado mes de mayo hubo en Galicia 36 donantes de órganos, una cifra similar al mismo periodo de 2007, que posibilitaron un total de 108 trasplantes: 11 de corazón, 11 de pulmón, 31 de hígado, 52 de riñón y tres de páncreas.

NEGATIVAS.

El director de la Oficina de Coordinación de Transplantes del Servizo Galego de Saúde, Jacinto Sánchez Ibáñez, indicó que en Galicia unas 480 esperan en la actualidad un trasplante, en su mayoría de riñón, seguido de hígado y, en menor número, de corazón y pulmón.

En cuanto a la tasa de negativas familiares, Jacinto Sánchez manifestó que en los cinco primeros meses del año se mantiene como en el mismo periodo de 2007. Al respecto, recordó que el ejercicio anterior ascendía al 21,7%, y estableció como objetivo acabar el año por debajo del 20%, mientras que hace cinco años se superaba el 30%.

Con todo, Rubio agradeció y reconoció la labor de los donantes y profesionales e insistió en que la donación representa un "acto altruista y solidario" que "posibilita una supervivencia". De este modo, puntualizó que aunque el sistema de transplantes requiere de inversiones, "todos los recursos no valen de nada sin un donante". Por ello, abogó por apoyar y reforzar el "compromiso de igualdad y cohesión social" que significa donar.

En el acto celebrado en la Consellería de Sanidade en Santiago fueron entregadas ocho placas a representantes de las asociaciones Alcer Coruña, Alcer Lugo; Alcer Ourense; Airiños, Adrovi, Agedo, Tras-Ril-San y Athega, en agradecimiento a su ayuda, apoyo y colaboración en una mayor concienciación ciudadana.