Unos 210 sanitarios trabajan en prevención de violencia de género o la identificación inequívoca madre-hijo

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 22:06

Sanidade implantará un sistema de notificación anónima de incidentes derivados de atención sanitaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 210 profesionales de la sanidad gallega trabajan en diez grupos de trabajo en el marco de una estrategia integral para garantizar la seguridad de los pacientes, de forma que mantienen objetivos específicos como la prevención de la violencia de género o la identificación inequívoca madre-hijo.

Otros de los objetivos recogidos en este plan se refieren a la seguridad de medicamentos de alto riesgo, a evitar interacciones de medicación, prevención de bacterias asociadas al uso de catéteres centrales, prevenciones de la infección de la herida quirúrgica o a la reducción de las complicaciones quirúrgicas, entre otras acciones.

Así, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, explicó, en el transcurso del pleno de esta tarde, que estos grupos son equipos multidisciplinares, formados por médicos, enfermeras, farmacéuticos y trabajadores sociales procedentes de todos los hospitales y gerencias de Atención Primaria.

Por otro lado, la dirigente autonómica avanzó otros proyectos que su departamento pretende poner en marcha y entre los que se encuentra la puesta en marcha de un sistema de notificación anónima y voluntaria de incidentes y eventos adversos derivados de la atención sanitaria y del uso de medicamentos.

A mayores, Sanidade desarrollará las normas de seguridad y pacientes y la mejora de los sistemas para informar a los profesionales y ciudadanos sobre estas reglas, todo ello con el objetivo de implantar el Plan de Calidade e Seguridade del Servizo Galego de Saúde.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, a preguntas de la socialista María do Carme Acuña, la titular de este departamento puso de manifiesto que Sanidade "consolidará más de 200 plazas" de atención primaria el próximo año y que el bipartito "dibujó en el aire".

En este sentido, la conselleira subrayó que el Ejecutivo autonómico trabaja con todas las organizaciones sindicales y agentes sociales en el diseño futuro de la consolidación de empleo y aseguró que en este año se ha hecho "un gran esfuerzo" para "suplir" la "insuficiencia" financiera que dejó, según ella, el bipartito.

A mayores, puso como ejemplo de su gestión en este ámbito que la implantación de las consultas administrativas pasaron de unas 25.000 a 11.000 desde que se completó la implantación de la receta electrónica.

MEJORES PROFESIONALES

Por otro lado, la conselleira de Sanidade aseveró la necesidad de "unir esfuerzos" y voluntades para desarrollar todo el potencial docente que posee Galicia en Medicina, con el objetivo de lograr "los mejores profesionales" sanitarios.

El diputado socialista Modesto Pose había cuestionado, previamente, por el número de plazas en que se debería incrementar la facultad de Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para cubrir las necesidades en Galicia.

En este sentido, Farjas explicó que esta materia no le corresponde a su departamento, sino al de Educación, pero subrayó que sí es responsabilidad suya la organización de la docencia sanitaria, para lo que --reiteró-- es necesario que la facultad compostelana "sea reforzada con la colaboración" en la formación clínica con las universidades de A Coruña y Vigo.