26M.- Vanessa Angustia (Unidas Podemos) plantea vincular las ayudas de la PAC a las políticas contra el cambio climático

Publicado 20/05/2019 12:38:58CET
IZQUIEDA UNIDA

   Cree que la mala imagen de la Eurocámara es "intencionada" y culpa de ello a conservadores, liberales y socialdemócratas

   Afirma que el resultado del 28A "avala" el proyecto de Unidas Podemos y abre la puerta a ser elegida como senadora por designación autonómica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La 'número diez' de la candidatura de Unidas Podemos Cambiar Europa, Vanessa Angustia, incide en la necesidad de vincular las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a políticas contra el cambio climático, de modo que un 30 por ciento de las subvenciones estén destinadas explotaciones agroganaderas que cumplan con "criterios de sostenibilidad a nivel medioambiental".

   Se trata de una de las medidas que incluye el programa de la coalición de Unidas Podemos en la que la exsenadora por En Marea Vanessa Angustia (Pontevedra, 1980) busca hacerse con un escaño en Bruselas para los próximos cinco años y pasar, en poco menos de dos meses, de la Cámara alta al Parlamento europeo, dos instituciones que, como reconoce en una entrevista con Europa Press, gozan de mala imagen entre la ciudadanía.

   "Existe un desconocimiento de lo que pasa en el Parlamento europeo que es intencionado por parte de las fuerzas tradicionales (socialdemócratas, conservadores y liberales). Es cierto que sí se puede hacer una reflexión más profunda sobre el Senado como cámara territorial, que no se ha usado para eso", asegura Angustia, militante de la federación gallega de Izquierda Unida y la primera candidata gallega en la lista de Unidas Podemos para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

   Para la exsenadora, PSOE, PP y Ciudadanos están "interesados" en "ocultar" lo que ocurre en Bruselas, pues allí "se ponen de acuerdo en el 75% de las decisiones que se toman en Europa mientras aquí (España) quieren hacer parecer que persiguen vías diferentes".

   Así, marca como objetivo de su candidatura "abrir" las "muy burocratizadas" instituciones comunitarias durante una legislatura en la que, según apuntan las encuestas, el bloque de extrema derecha tendrá una amplia representación.

   Un "auge" de la extrema derecha del que Angustia responsabiliza a las fuerzas conservadoras y liberales tradicionales, pues no cree que pueda culparse a los partidos de izquierda. "Están haciendo políticas ahora que hace siete años parecía que solo defendía la extrema derecha", apostilla la candidata, que pone como ejemplo "las políticas migratorias, el plan europeo de pensiones o el tráfico de armas".

   "Esa Europa de las prioridades del mercado y no de los pueblos es en realidad una agenda compartida por liberales, conservadores y socialdemócratas. En realidad, el avance de la extrema derecha depende de ellos también", ha incidido, para después apuntar que en España "no fue el voto obrero" el que impulsó a Vox.

GALICIA: "DESPOBLACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO"

   En unas elecciones europeas que marcarán "las inclinaciones a largo plazo que los pueblos de Europa tengan respecto a la Unión Europea", Vanessa Angustia considera que Galicia debe afrontar "dos retos a muy corto plazo" que se decidirán desde Bruselas: la despoblación y combatir el reto climático.

   En una entrevista en Europa Press, señala que Unidas Podemos aboga por situar las políticas medioambientales en el "centro" de la Política Agraria Común (PAC), así como defender en la Eurocámara que se reconozca y potencie la pesca artesanal porque representa "el 80 por ciento" de la flota gallega y, además, va en la línea de "garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales".

   "Las políticas para frenar el cambio climático deben ser un eje fundamental de la PAC. Los estados miembro deben garantizar una parte, nosotros proponemos un 30%, que esté destinado a cumplir criterios de sostenibilidad a nivel medioambiental", ha profundizado Vanessa Angustia, que subraya que "el futuro de la UE" también pasa por apostar por esa pesca tradicional que ve "ignorada" por la concepción de la UE de un sector pesquero únicamente "industrial".

PENSIONES, REFUGIADOS Y EJÉRCITO EUROPEO

   Las políticas migratorias, el futuro del sistema de pensiones públicas y la creación de un ejército europeo serán también otros de los asuntos que pondrán de manifiesto la existencia de dos bloques diferenciados en el Parlamento europeo.

   Angustia considera que estas tres cuestiones evidencian la intención de socialdemócratas, liberales y conservadores de "reorientar las prioridades" de la UE y los estados miembros, cuya "cerrazón" ante la llegada de refugiados supone la "vulneración" de tratados y de la Declaración de los Derechos Humanos.

   "No me parece casual que cuando el año pasado (Jean-Claude) Juncker anuncia la apuesta por el ejército europeo coincida cuando se conocen los recortes en la PAC", añade la candidata a la Eurocámara, que afirma que los países miembros tienen capacidad de acogida para personas migrantes y ve en la creación de los planes paneuropeos de pensiones "un cuestionamiento de los servicios públicos".

CONFÍA EN LOGRAR EL ESCAÑO

   Las encuestas, entre ellas el último barómetro del CIS publicado en víspera del arranque de la campaña, sitúan a Vanessa Angustia fuera de la Eurocámara, pues solo otorgan ocho diputados a la candidatura de coalición entre IU y Podemos, una alianza que, según la exsenadora, "no está en cuestión" porque se trata de una apuesta "de principios, estratégica y no táctica".

   Para Angustia, los resultados de Unidas Podemos en las generales del pasado mes de abril "avalan un crecimiento" del proyecto que presenta "una evolución favorable" a pesar de haber perdido más de un tercio de los diputados que tuvo durante la última legislatura.

   Cuestionada sobre si su lista prevé algún mecanismo para que Galicia esté presente en la Eurocámara en caso de que ella, como 'cuota' gallega, no logre plaza; Vanessa Angustia reconoce en una entrevista en Europa Press que de algún modo "trabajará" para llevar los asuntos gallegos a Bruselas, aunque no concreta el modo.

   "La campaña va a evolucionar positivamente. Pensamos que ese puesto sí se va a conseguir", añade la candidata en relación al décimo escaño que la llevaría a las instituciones europeas gracias a una candidatura que se vio sacudida por la renuncia del cabeza de lista, Pablo Bustinduy (Podemos), a poco menos de dos meses para las elecciones.

   En relación a la marcha de Bustinduy, alineado con el llamado sector 'errejonista'; la militante de IU asegura que se trata de una decisión "a título personal" que no supone que el exsecretario de Internacional del partido morado haya dejado de "apoyar" o "trabajar" por la candidatura Unidas Podemos Cambiar Europa.

   "Ganamos porque Pablo (Bustinduy) sigue trabajando, puede que a niveles más ocultos, pero igual de importantes. La candidatura gana en presencia, apuesta política y solvencia con María Eugenia Palop", incide, en relación a la sustituta de Bustinduy al frente de la lista de la coalición para las europeas.

ABRE LA PUERTA A VOLVER AL SENADO

   Por último y aunque se muestra convencida de que finalmente logrará el escaño de europarlamentaria, Vanessa Angustia abre la puerta a volver a la Cámara Alta como senadora por designación autonómica, un cargo que le corresponde al Grupo Parlamentario de En Marea en el Pazo do Hórreo como primera fuerza de la oposición.

   "Si este espacio colectivo cree que este tránsito no está agotado, con toda la responsabilidad, asumiré el puesto institucional que corresponda, siempre entendiendo que la vida institucional es un tránsito", reconoce después de subrayar que "las decisiones" en un espacio político como el que atañe al grupo de En Marea "se toman de manera colectiva".

Para leer más