27-M.- El PSdeG acusa a Porro de "plegarse" ante la dirección del PP al ceder la presidencia de la Diputación

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:45

Los socialistas de Vigo desmienten "conversaciones secretas" o una posible "clonación" del acuerdo autonómico

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG acusó hoy a la alcaldesa en funciones de la ciudad olívica, Corina Porro, de haberse "plegado" a la dirección de su partido al "ceder" la presidencia de la Diputación de Pontevedra a "un concejal de Ribadumia" y afirmó que esta situación "es obvio que perjudica a la ciudad" porque la institución provincial "no ha tratado a Vigo como se merecía".

Así lo manifestó el portavoz del comité de campaña y concejal electo del PSdeG, Carlos López Font, quien lamentó que la cuota de apoyo electoral del PP en las elecciones del 27 de mayo "de poco ha servido a la derecha si no son capaces de obtener la presidencia de la Diputación".

López Font criticó la "falta de peso político de Corina Porro" que "se conformará" con dirigir una oficina de la Diputación desde Vigo y recordó que la candidata popular ya tuvo que ceder en una ocasión anterior, cuando dejó su puesto en el Senado al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. "Se conforma con un premio de consolación", añadió.

El portavoz socialista insistió en que existe una alianza entre José Manuel Figueroa, Telmo Martín (candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra) y el presidente en funciones de la Diputación, Rafael Louzán, en el que "Corina Porro es la gran perjudicada".

PACTO CON EL BNG

Con respecto a las negociaciones con el BNG, Carlos López Font aclaró que los socialistas no pretenden "clonar" el acuerdo marco que se alcance por las direcciones del PSdeG y del BNG a nivel autonómico. De hecho, explicó, "habrá variaciones con respecto al modelo de referencia".

Asimismo, desmintió que el candidato socialista Abel Caballero se hubiera puesto en contacto con su homólogo del BNG, Santiago Domínguez, para iniciar "conversaciones secretas" con el objetivo de ir acercando posturas en la formación de un futuro gobierno de coalición, en tanto no se cierra el acuerdo a nivel gallego. "Nos atendremos estrictamente a lo manifestado el lunes pasado, y los contactos serán a la luz pública", señaló.

López Font subrayó que, al margen de que haya un acuerdo pronto en Santiago de Compostela, el PSdeG de Vigo mantiene el "optimismo" y espera alcanzar un acuerdo de gobernabilidad antes del próximo 16 de mayo, aunque no habrá contactos hasta que no exista ese acuerdo marco autonómico.

Asimismo, reiteró que "no habrá reparto de poder", sino un trabajo conjunto sobre un modelo programático, y que, tal y como solicitó Santiago Domínguez, "se respetará al BNG". Así, explicó, después de la negociación será cuando "se ponga nombre a las concejalías y al reparto de áreas".

Además, el portavoz socialista aclaró que su partido no se plantea "conjeturas" y evitó valorar la posibilidad de llegar a gobernar en minoría, con apoyos puntuales. Así, insistió en que "es más lo que nos une que lo que nos separa", en relación con los puntos de acuerdo con el BNG.

BALANCE DE RESULTADOS

Carlos López Font hizo estas declaraciones al término de una reunión del comité de campaña en la que se evaluaron los resultados de las elecciones municipales, un resultado de los socialistas calificaron de "positivo" ya que, aunque sólo crecieron en 66 votos con respecto al 2003, "suponen una ratificación del electorado y una nueva oportunidad para que haya un gobierno de progreso".

Por otra parte, Font criticó la "lectura" de los resultados hecha por el PP de Vigo, a cuyo portavoz municipal, José Manuel Figueroa, acusó de intentar "confundir a la ciudadanía". En ese sentido, le recordó que el BNG y el PSdeG obtuvieron 80.000 votos en la ciudad olívica, mientras que la derecha obtuvo 66.000.

Con respecto a las críticas del PP sobre la ley electoral, Carlos López Font se mostró convencido de que, aunque esa ley se modificase y existiese una segunda vuelta electoral, "las fuerzas de progreso volverían a ganar".