Unas 30.000 personas se congregan en el santuario de Moraña (Pontevedra) con motivo de la romería de Os Milagros de Amil

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 20:09

PONTEVEDRA 10, (EUROPA PRESS)

Unos 30.000 romeros acudieron a la romería de Os Milagros de Amil, que se celebra en el lugar de A Chan, perteneciente al ayuntamiento de Moraña (Pontevedra), lo que motivó la constitución de un operativo especial de Protección Civil durante todo el fin de semana, debido a la constante llegada de peregrinos a pie desde diversos puntos de la provincia.

Las únicas incidencias han sido desmayos a consecuencia de bajadas de tensión o azúcar tras las caminatas de decenas de kilómetros que realizan los peregrinos tanto de día como de noche. En este sentido, para incrementar la seguridad de los romeros, el 112 y Protección Civil repartieron brazaletes reflectantes.

"La gente está cada vez más concienciada", señaló un portavoz de Protección Civil acerca de la seguridad vial de los romeros, quien añadió que "se nota que toman precauciones porque utilizan chalecos reflectantes y vienen poco a poco". Uno de los inconvenientes durante la noche fue la presencia de niebla baja, por lo que Protección Civil extremó la vigilancia.

Al operativo se sumaron voluntarios de Protección Civil de Pontevedra y Caldas que, durante la noche, realizaron patrullas en las carreteras de sus respectivos ayuntamientos transitadas por los peregrinos.

Desde las 6.00 horas, cuando comenzó el programa de misas, un dispositivo de diez efectivos de Protección Civil de Moraña se apostaron en las inmediaciones del santuario de Os Milagros, con el apoyo de la Policía Local, Cruz Roja y Guardia Civil en otros puntos de A Chan.

Fuentes de Protección Civil de Moraña señalaron que la afluencia de peregrinos se ha incrementado con respecto al año pasado debido al buen tiempo, ya que en la pasada edición la lluvia restó participación.

La romería de Os Milagros es una celebración que se repite cada primer domingo después del 8 de septiembre y su origen se remonta al siglo XVIII, desde cuando se atribuye al agradecimiento de un "arrieiro" o aguador hacia la Virgen por favorecer la aparición de un manantial.

Para la próxima semana los efectivos de Protección Civil de Moraña volverán a activar este operativo especial con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, cuya afluencia se espera sea similar.

Contenido patrocinado