El 40% de los institutos de secundaria en Galicia cuenta con clubes de lectura subvencionados por la Xunta

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:12

La Comunidad gallega es la única que aporta estas ayudas sólo para centros públicos que oscilan entre los 800 y 1.900 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El 40% de los institutos de secundaria de Galicia cuenta con clubes de lectura apoyados con aportaciones económicas de la Consellería de Educación que oscilan entre los 800 y 1.900 euros, lo que convierte a la Comunidad gallega en la única que concede estas ayudas a centros públicos.

En declaraciones a Europa Press, la asesora de bibliotecas escolares de la Consellería de Educación Cristina Novoa destacó que en el curso actual 104 centros de los 259 institutos de enseñanza secundaria que hay en Galicia cuentan con un docente y un grupo de alumnos que, con una periodicidad establecida y unos objetivos concretos, se reúnen para hablar de libros y lectura, para compartir su experiencia lectora.

En la primera convocatoria de estas ayudas, para las que la consellería dispone de 130.000 euros, se presentaron 106 proyectos de otros tantos centros educativos de los cuales sólo se rechazaron dos por no proceder de centros públicos. Algunos de los clubes de lectura presentados ya estaban en funcionamiento, pero en su mayoría se trata de proyectos nuevos.

Los clubes de lectura cuentan con no menos de cinco alumnos y un máximo de 20 que se reúnen con una periodicidad semanal, quincenal o mensual fuera del horario lectivo para, con un mediador que guía la conversación, intercambiar ideas sobre las lecturas determinadas previamente.

Según comentó Cristina Novoa, existen diversas modalidades de clubes de lectura, al poder estos estar integrados por alumnos moderados por un profesor; o por padres y estudiantes; o sólo de padres y docentes. Además, apuntó que incluso "hay casos de personal no docente".

FOMENTAR LA LECTURA.

Los 104 centros educativos participantes tienen en marcha unos 130 clubes de lectura en toda Galicia con el objetivo, según recalcó Novoa, de "fomentar la expresión sobre una experiencia lectora". Al respecto, puntualizó que la importancia del moderador "es muy importante".

La iniciativa está destinada a alumnos de enseñanza secundaria porque representa el "sector prioritario" para el desarrollo de programas centrados en el fomento de la lectura. Según estudios realizados, en secundaria empieza a decaer el índice de jóvenes que tienen la lectura como actividad prioritaria.

Novoa manifestó que los estudiantes de primaria "leen mucho", mientras que en secundaria, por "muchas razones", este hábito "decae" ya que, según precisó, "cambian los intereses y hay otros estímulos". De este modo, subrayó que la lectura compartida "funciona con estos adolescentes", por lo que valoró el funcionamiento de los clubes de lectura.

AMPLIAR LA OFERTA.

Por ello, Novoa consideró fundamental la implicación del profesorado, que desempeña de manera desinteresada fuera del horario lectivo, así como las ayudas económicas destinadas a libros y gastos de funcionamiento de los clubes de lectura.

Con todo, la asesora expresó su deseo para que el curso próximo la consellería continúe con el apoyo económico y esta iniciativa "pueda tener continuidad" en una segunda convocatoria. Para ello, a final de curso los centros participantes deberán presentar una memoria sobre el funcionamiento. "Con que siga un 50% sería un éxito", sentenció, al tiempo que concluyó que "poder compartir con otros es lo que engancha en la lectura".