Unas 700 personas acuden a la apertura al público del Castillo de Pambre (Lugo) tras "muchos años de reivindicación"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 18:15

LUGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 700 personas acudieron hoy a la apertura al público del Castillo de Pambre, situado en el ayuntamiento lucense de Palas de Rei, en un acto que se realizó tras "muchos años de reivindicación", según explicó el alcalde, Fernando Pensado, que afirmó sentirse "muy feliz".

Así, sobre las 12.05 horas de este mediodía se abrieron al público las puertas de la única fortaleza gallega que resistió a los embates de la revuelta Irmandiña del siglo XVI, propiedad de los hermanos misioneros de los enfermos pobres, que también se encontraban presentes en el acto.

El castillo se abrirá inicialmente al público de lunes a domingo en horario de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde.

Aunque la apertura al público de la fortaleza ha sido cedida por los hermanos misioneros, el alcalde de Palas de Rei confía en poder "adquirir" en el futuro esta fortificación para seguidamente "rehabilitarla", aunque esto debería realizarse por medio de la Xunta de Galicia.

"El ayuntamiento no tiene esa capacidad económica, pero confío que la Xunta sea quien lo adquiera y a partir de ahí la rehabilitación sea compartida", explicó Pensado, quien también recordó que el compromiso para ello del propio ministro de Fomento, José Blanco --natural de Palas de Rei--. Seguidamente, el alcalde disculpó la ausencia en el acto tanto del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que se encontraban en otros actos oficiales.