El 76% de los lanzamientos realizados en Galicia en el segundo trimestre fueron por impagos de alquiler

Actualizado 07/10/2019 12:30:36 CET
Concentración contra los desahucios de dos familias en Vigo AUTOR: Europa Press
Concentración contra los desahucios de dos familias en Vigo AUTOR: Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

Entre abril y junio, los juzgados gallegos registraron 32 demandas por ocupación ilegal de viviendas

A CORUÑA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados gallegos practicaron en el segundo trimestre del año 657 lanzamientos, de los que 501, el 76,2 %, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, por impagos de alquiler, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de acuerdo con los datos de informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Del total de lanzamientos practicados, otros 140 correspondieron a ejecuciones hipotecarias y los 16 restantes derivaron de otras causas. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de lanzamientos en la Comunidad experimentó un aumento del 89,9 por ciento, al pasar de 346 a 657.

No obstante, según precisan desde el TSXG, ese porcentaje de incremento "hay que analizarlo teniendo en cuenta la huelga de funcionarios que entre febrero y mayo de 2018 afectó al normal funcionamiento de la Administración de Justicia en Galicia y que provocó que muchas de estas diligencias no se llevasen a cabo".
Mientras, en el conjunto del Estado, los lanzamientos descendieron un 14 por ciento.

De acuerdo con los datos recogidos en este informe, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia en el segundo trimestre del año descendió un 56% con respecto a 2018. Entre abril y junio de 2019 se presentaron 172 procedimientos que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor, frente a las 391 del año anterior. En el conjunto del Estado se presentaron 3.857, lo que supone un descenso interanual del 46%.

El estudio también refleja que entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año los juzgados gallegos ingresaron 32 demandas, de las que han resuelto 22, por ocupación ilegal de viviendas en casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

CONCURSOS EN JUZGADOS DE LO MERCANTIL

El informe también incluye datos de los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil, que continúan descendiendo. De los 74 registrados en el segundo trimestre de 2018, se ha pasado a 68 este año, lo que supone una bajada del 8,1 por ciento.

Con respecto a los concursos de las personas naturales no empresarias, que desde la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor el 1 de octubre de 2015 corresponden a los juzgados de primera instancia e instrucción, se presentaron en Galicia de abril a junio 46 casos, frente a los 28 del mismo periodo del año pasado (un 64,3% más).

En cuanto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE's), en Galicia se contabilizaron en el segundo trimestre del año seis, un 14,3 % menos que en 2018, cuando se registraron siete.

En los juzgados de lo social, según el informe de la Sección de Estadística del CGPJ, se interpusieron 1.350 demandas por despido, lo que supone un descenso interanual del 4 por ciento, pues el año pasado se registraron 1.406.

El estudio, además, refleja un incremento de los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre del año en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción. En Galicia se interpusieron 10.131, frente a los 9.497 del año pasado, lo que supone una subida interanual del 6,7%.

No obstante, desde el TSXG, remarcan que hay tener en cuenta que las conclusiones de estos datos estadísticos han de ser interpretadas teniendo en cuenta la huelga de funcionarios llevada a cabo desde el 7 de febrero hasta principios de mayo de 2018.

Contador