SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez gallegos, un 90%, que sufren psoriasis --enfermedad inflamatoria de la piel-- moderada o grave desembolsan un importante gasto mensual en productos asociados a su tratamiento, con una media de 184 euros mensuales en productos como champús, geles y otros elementos relacionados con el cuidado de la piel.
Así lo afirmó hoy el jefe de Sección de Dermatología del Hospital de Conxo, Hugo Vázquez Veiga, en la 'Sesión técnico-formativa sobre psoriasis y los nuevos abordajes terapéuticos' celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.
En este evento los profesionales pusieron de manifiesto la disposición de un nuevo fármaco para los afectados con psoriasis moderada a grave en la farmacia. El nuevo medicamento, efalizumab, está desarrollado mediante ingeniería genética y es el "único de su clase" que se dispensa en la botica.
Según indicó este dermatólogo gallego, uno de cada tres afectados sufre la forma moderada o grave, es decir, que más de un 3 por ciento de su superficie cutánea se encuentra afectada.
El nuevo fármaco, comercializado como Raptiva, es el primero de tipo biológico "específicamente diseñado" para tratar la psoriasis en placas moderada o grave. Por tanto, supone un "reto" para el profesional de la oficina de farmacia, ya que por primera vez dispensa este tipo de medicamentos.
"El farmacéutico tiene ahora que asumir su protagonismo y responsabilidad con este tipo de fármacos y tener conocimientos sobre cómo son, se diseñan y actúan y sobre sus posibles efectos secundarios", indicó el doctor Hugo Vázquez Veiga.
NUEVA TERAPIA
La aparición de una nueva terapia biológica, según este profesional, abre "nuevas perspectivas" en el tratamiento de la psoriasis, un campo donde existen "grandes carencias" terapéuticas debido, sobre todo, a la "alta toxicidad" de las terapias sistémicas --llevan en el mercado más de una década-- utilizadas hasta ahora.
Con el empleo de estos nuevos fármacos biológicos, los especialistas médicos que tratan esta enfermedad, los dermatólogos, esperan que se ayude a un importante número de pacientes, ya que ayudan a controlar la enfermedad eficazmente y pocos efectos secundarios. "Efalizumab pertenece a un grupo de fármacos seguros y eficaces, producto de la tecnología más avanzada, y es el único que ha sido diseñado específicamente para tratar la psoriasis en placas", aseveró el doctor Vázquez.
Debido a la naturaleza crónica de esta enfermedad, quienes la padecen deben seguir un tratamiento mantenido de por vida, por lo que es conveniente que su administración sea "sencilla y cómoda", según los profesionales.
Así, este nuevo fármaco se administra a través de una inyección subcutánea semanal, que puede ser auto-administrada por el propio paciente. "A diferencia de un diabético, que se pincha varias veces al día, un psoriásico sólo tendrá que administrase efalizumab una vez a la semana", concluyó.