Abel Caballero critica que el Estado se persone en la causa por el cobro de peajes durante las obras en la AP-9

El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, durante la rueda de prensa de este viernes
El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, durante la rueda de prensa de este viernes - EUROPA PRESS-FÁTIMA SOUTO
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 13:07

VIGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha reprobado la personación de la Abogacía del Estado en el procedimiento ordinario iniciado a raíz de la demanda colectiva presentada por la Fiscalía de Pontevedra por el cobro de peajes realizado durante la ejecución de las obras de ampliación de la AP-9.

Preguntado tras una rueda de prensa celebrada en Vigo, Abel Caballero ha señalado que, en su opinión, la Abogacía del Estado "se está equivocando seriamente" al personarse en la causa.

"La cuestión (que se dirimirá en el juicio) no es que los ciudadanos tuviésemos que soportar los inconvenientes de una obra", ha apuntado, "la cuestión es que aún encima nos cobraban", ha manifestado en alusión al hecho de que no se eliminase el pago de los peajes durante las retenciones que tuvieron lugar en el marco de las obras de ampliación del puente de Rande.

Ante esta situación, el regidor olívico ha asegurado que comparte la posición de la Fiscalía de Pontevedra, a la que han adherido grupos de afectados, y "algunos jurídicos", ya que, a su juicio, los usuarios de la vía "no tenían que haber pagado (los peajes) esos días de terribles atascos". De este modo, Abel Caballero ha asegurado que la posición que comparte busca "defender a los ciudadanos".

En concreto, según ha podido saber Europa Press, la Abogacía del Estado presentó una solicitud para personarse en la causa que ha sido sido aceptada por el juzgado. Mientras, la Fiscalía ha recurrido esta decisión al entender que la causa se refiere solamente a la "explotación comercial de la infraestructura".

Por su parte, la asociación de afectados por el cobro de los peajes durante las obras En-Colectivo ha criticado que la solicitud de personación se presentase a "escasos días" del inicio del juicio, que se celebrará entre el 11 y el 13 de febrero en Pontevedra. Además, ha reprobado que el Gobierno haya defendido que Audasa "ha cumplido como concesionaria, no habiendo vulnerado norma alguna de contratación pública" durante la realización de las obras (que tuvieron lugar entre 2015 y 2018).