Abel Caballero exige a la Xunta que retire el proyecto del "minicentro de salud" de Bouzas

Publicado 09/08/2019 14:44:35CET
Abel Caballero, alcalde de Vigo, en una rueda de prensa en el Consorcio de Zona Franca.
Abel Caballero, alcalde de Vigo, en una rueda de prensa en el Consorcio de Zona Franca.PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

El alcalde critica a Feijóo por "recriminar a otros los que él lleva 10 años haciendo"

VIGO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este viernes a la Xunta de Galicia que reforme el proyecto del "minicentro de salud" de Bouzas, presentado en las últimas horas por el conselleiro Vázquez Almuíña a los vecinos, y que retome el diseño inicial, de mayores dimensiones.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha criticado el "cinismo" del gobierno gallego por presentar este proyecto, "11 años tarde" (el Ayuntamiento cedió el suelo en 2008), y con la mitad de dimensión que el inicialmente previsto.

Por ello Caballero ha reclamado a la Xunta que abandone su pretensión de hacer un centro de salud con 6 médicos y sin pediatra, y recupere la idea "del gobierno de Touriño" de un centro de salud con 12 médicos, un pediatra y una trabajadora social.

El alcalde ha advertido de que, si se construyen las instalaciones tal y como han sido presentadas, "la mitad de la población de Bouzas" se verá obligada a seguir en otro ambulatorio, "a 4 kilómetros de su casa".

Por su parte, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han insistido en que el proyecto que reclama Caballero es "inviable", ya que las dimensiones previstas no se adaptaban al PEPRI, tal y como advirtió Patrimonio, y han reiterado que el centro de salud proyectado se ajusta a la población que va a atender.

CRÍTICAS A FEIJÓO

Por otra parte, Abel Caballero ha respondido a las críticas de Feijóo sobre la ausencia de representantes de la Xunta en las últimas visitas de ministros del Gobierno en funciones a Galicia.

Así, el alcalde olívico ha ironizado con el hecho de que "Feijóo exige que los ministros le avisen" de las visitas. "Será por lo que él me avisa a mí, al alcalde de la ciudad más importante de Galicia", ha proclamado.

A ese respecto, ha denunciado que el gobierno vigués no fue invitado a actos como la presentación de la Ciudad de la Justicia o la presentación del centro de salud de Bouzas; o que el presidente de la Xunta "se presentó sin avisar" en la procesión del Cristo de la Victoria.

"El que lleva diez años faltando al respeto institucional exige al Gobierno lo que él no hace (...) ¿Cómo puede recriminar a otros lo que él lleva 10 años haciendo?", ha preguntado Abel Caballero.

Contador