Abel Caballero resta importancia al apercibimiento de la Junta Electoral porque "no hubo procedimiento sancionador"

Publicado: jueves, 11 abril 2019 17:20

El órgano judicial constató que vulneró la ley electoral, y el alcalde asegura que las denuncias "se archivaron"

VIGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero, ha restado importancia este jueves al apercibimiento que le ha hecho la junta electoral por "vulnerar la neutralidad", ya que "no hubo procedimiento sancionador", e incluso ha asegurado que este órgano "archivó" las tres denuncias presentadas por el PP.

En declaraciones a los medios, Caballero ha recordado que el grupo municipal 'popular' presentó tres denuncias ante la Junta Electoral por vulneración de la ley electoral por parte del regidor y de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en tres actos: una feria de enseñanzas artísticas y profesionales, el acto de los Vigueses Distinguidos y un acto con beneficiarios de becas municipales de inglés.

A este respecto, Caballero ha confirmado que la junta electoral "ni sancionó al alcalde ni a la presidenta de la Diputación", pese a que el PP "pedía multas de entre 300 y 3.000 euros". Según el regidor, la jueza "le dice al PP que no", y "el expediente se quedó en actuaciones previas. "Las tres (denuncias) fueron archivadas en la fase de actuaciones previas", ha recalcado.

El alcalde ha insistido en que las denuncias no fueron estimadas, sino "archivadas" y ha acusado al PP de "mentir" y "calumniar", porque no quiere que se hable de los logros del gobierno local y del avance de la ciudad.

CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN

Con respecto al contenido de la resolución de la autoridad electoral, el alcalde de la ciudad olívico ha apuntado que "da igual lo que diga", porque "lo importante es que no abre procedimiento sancionador". "Se hizo diligencia previa y se archivó", ha reiterado.

La junta electoral de zona apercibió al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, por unas manifestaciones realizadas durante un acto el pasado 25 de marzo en las que se ensalzaba la labor realizada por ambos en las instituciones y que la autoridad que vela por la limpieza de los comicios considera que "vulneran la neutralidad".

En la resolución, con fecha del 5 de abril de 2019, la junta electoral determinó que ambos políticos "infringieron" el artículo 50 de la Ley orgánica de régimen electoral general, es decir, "utilizaron su posición institucional como alcalde y como presidenta de la Diputación, valiéndose de medios públicos existentes a su disposición, para efectuar alusiones a logros obtenidos durante su gestión".

"Son declaraciones que ensalzan o difunden lo que se presenta como éxitos o logros de gestión del equipo municipal. Con ello se vulnera el principio de neutralidad política", señala la resolución electoral, en la que también se determina que la difusión a través de Twitter de estos mensajes, desde la cuenta oficial de la Diputación de Pontevedra (se retransmitió en directo) "supone una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos".

Por ello, la junta electoral acordó requerir al alcalde de Vigo y a la presidenta de la Diputación que "se abstengan de realizar actuaciones similares" y los ha apercibido de que, en el caso de que se vuelvan a repetir "quebrantamientos en el futuro", "se incoará un expediente sancionador".

Además, se pide a la presidenta de la Diputación que "retire de su red social" Twitter, de la cuenta oficial de la institución provincial, "las declaraciones pronunciadas" en la inauguración de la mencionada feria, las cuales están recogidas en la resolución de la autoridad judicial.

DENUNCIAS DEL PSOE

Por otra parte, Abel Caballero ha reconocido que el PSOE también interpuso dos denuncias contra el PP, por declaraciones en sendos actos de Diego Gago y Elena Muñoz. Según el regidor, dichas denuncias "se archivaron" y "tuvieron el mismo tratamiento, exactamente igual" que las que interpusieron los populares.

Sin embargo, lo cierto es que, mientras que la junta electoral sí apercibió a Caballero y Silva --aunque no los sancionó--, las denuncias de su partido contra el PP fueron "desestimadas", según las resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Leer más acerca de: