Abel Caballero: "Vigo dio a Sánchez el mayor apoyo de cualquier gran ciudad de España"

28A.- Abel Caballero Ve "Garantizados" Proyectos En Vigo, Que Dio A Sánchez "El Mayor Apoyo" De Las Grandes Ciudades
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
Actualizado 29/04/2019 14:29:32 CET

   El regidor olívico expresa su "satisfacción" por la victoria socialista y avanza que Regades seguirá en Zona Franca

   VIGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha reivindicado este lunes el papel de la ciudad en la victoria del PSOE en las elecciones generales, y ha subrayado que "es Vigo la que dio a Pedro Sánchez el mayor apoyo de cualquier gran ciudad de España".

   En declaraciones a los medios, acompañado por dos de las diputadas electas por la provincia, Olga Alonso y Ángeles Marra, el regidor olívico ha destacado que el PSOE obtuvo un 36,75% de votos en Vigo, "duplicando" los apoyos obtenidos por el PP, que quedó como tercera fuerza. Y ello, ha incidido, a pesar de que "Feijóo auguraba que el PP iba a ser primera fuerza política en Vigo en las generales".

   Caballero no ha escatimado elogios al candidato del PSOE, a pesar de que, en el proceso interno de primarias, fue uno de los principales valedores de Susana Díaz, y llegó a manifestar que "el tiempo" de Sánchez como secretario general había llegado a su fin tras "perder" dos elecciones generales.

   Con todo y con eso, ha constatado que la victoria de Sánchez de este domingo "garantiza" la conclusión de proyectos prioritarios para Vigo, como el AVE por Cerdedo, la solución al abastecimiento de agua, la autovía de O Porriño, la Biblioteca del Estado, la conversión en vial urbano de la AP-9 desde Avenida de Buenos Aires o el paseo marítimo de Bouzas a Samil, entre otros.

   En ese sentido, el alcalde ha celebrado que se dan las condiciones "para que Vigo tenga, en los próximos cuatro años, los mejores cuatro años de su historia", ya que da por hecho que no solo repetirá como primer edil, sino que tendrá resultados "mucho mejores" que los que, en 2015, le dieron 17 de los 27 concejales posibles.

   Además, ha recalcado que la victoria de Pedro Sánchez "garantiza que David Regades va a seguir siendo delegado de Zona Franca", y ha apuntado que, desde que éste tomó las riendas de este organismo estatal, Zona Franca "dio un vuelco hacia Vigo".

EFECTO "ARRASTRE" EN LAS MUNICIPALES

   Cuestionado por los medios acerca del posible "efecto arrastre" que estos resultados podrían tener en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Abel Caballero ha dado la vuelta a la pregunta, y ha constatado que "el tirón municipal coadyuvó" y "fue un factor que ayudó" al triunfo de Sánchez en Vigo. "No cabe duda de que nuestra andadura municipal tiene que ver con el resultado", ha sentenciado.

   El regidor ha evitado hacer un pronóstico para los comicios locales, y se ha limitado ha asegurar que su lista tendrá un resultado "extraordinariamente importante" y, "sin ninguna duda", "mucho mejor" que el de 2015.

   Sobre la campaña electoral para las municipales, ha asegurado que Pedro Sánchez será "bievenido" a la ciudad olívica. "Aquí lo queremos mucho", ha sentenciado, y ha insistido en todos los proyectos que el PSOE "desbloqueó" en unos pocos meses de gobierno, y que el PP había dejado "congelados".

RESULTADOS EN LA PROVINCIA Y EN GALICIA

   Abel Caballero también ha hecho balance del resultado de su partido en la provincia de Pontevedra, y ha recalcado el hecho de que "es la primera vez" que el PSOE es primera fuerza en unas elecciones generales. "La senda que eligió el PP (en la provincia) tampoco fue la adecuada, y aunque algunos tenían la expectativa de la hegemonía del PP, la vieron frustrada", ha añadido.

   En la misma línea, ha puesto en valor que los socialistas se hayan convertido en el primer partido en Galicia, algo que "no había pasado nunca, ni siquiera en el 82".

   Por otra parte, ha elogiado el proyecto político de Sánchez, que "caló" entre los españoles porque es "sólido" y demuestra que "hay otra forma de gobernar", con políticas sociales, recuperación de las pensiones, subida de salarios, etc. "Ha ocurrido lo que algunos veíamos venir: que este país rechaza los extremismos, que rechazó la pretendida subida astronómica de la extrema derecha, que creía que iba a ser llave en este país, y felizmente quedó ladeada", ha sentenciada.

Contador