La Abogacía de Santiago llama a la "corporación municipal" y a toda la capital gallega "en defensa del partido judicial"

Actualizado 09/07/2015 0:06:54 CET
Evaristo Nogueira
COLEGIO DE ABOGADOS DE SANTIAGO

"El planteamiento del ministro Gallardón es inadmisible y el perjuicio será gravísimo para Compostela", advierte Evaristo Nogueira

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Santiago hace un llamamiento "a la corporación municipal y al conjunto de la capital gallega" para reivindicar y defender "de forma enérgica" el partido judicial de Compostela, ya que de lo contrario, ha advertido, se "perderían competencias y conquistas de varias décadas".

"Santiago es la capital administrativa de Galicia y sede de la Xunta, tenemos la universidad, numerosos organismos y el partido judicial incluye también a Teo, Boqueixón, Ames y Vedra, por lo que no podemos perder ningún tipo de competencia, sería un retroceso de 50 años", ha advertido el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira.

La reforma que planea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, supone la creación de un Tribunal Provincial de Instancia (TPI) con sede oficial en A Coruña, con lo que Santiago quedaría relegada a lo que se denomina "sede desplazada", dependiente de la cabecera. Además, desaparecería la sección de la Audiencia Provincial en Compostela, cuyas competencias serían asumidas por el TSXG.

En opinión de los abogados y de la inmensa mayoría del sector judicial, "sería un perjuicio gravísimo" que se instaurasen las sedes desplazadas, que "son una trampa que en realidad esconden una minoración de servicios". "No es más que otra idea peregrina de Gallardón, con el que es muy difícil establecer un diálogo", ha afirmado Nogueira.

CONCENTRACIÓN EN MADRID EL DÍA 24

Las juntas de gobierno de todos los colegios de abogados de España se concentrarán el próximo día 24 en Madrid como señal de protesta contra el proyecto de Ley de Justicia gratuita, pero la convocatoria servirá también para mostrar el "malestar" del sector "ante el conjunto de leyes impulsadas por el Ministerio de Justicia que merman los derechos de los ciudadanos y ponen en riesgo la tutela judicial efectiva".

"El nuevo mapa judicial que plantea el Gobierno supondrá una segunda tasa, con desplazamientos costosos para el ciudadano", ha indicado, antes de añadir que "es una Ley sin presupuesto".

"Las comunidades autónomas deberán asumir el coste de trasladar las dependencias judiciales a la capital de provincia, dejando sin actividad los nuevos edificios de juzgados que tenemos en la capital gallega", añade el decano de los letrados compostelanos.

"SINGULARIDAD"

Así las cosas, ha abundado en que "Santiago es la capital de Galicia y necesita por su singularidad y excepcionalidad tribunales de instancia propios".

"La ciudad no puede perder competencias ni órganos jurisdiccionales en materia civil, penal, social y contencioso-administrativo", ha advertido Nogueira, que señala, también que esta situación supondría también consecuencias en materia de apelación. "De perder la sección de la Audiencia Provincial que tenemos en Santiago, sería un despropósito que estoy seguro que ni la Xunta ni el Ayuntamiento permitirán", ha sentenciado.