9-M.- Abraira (BNG) denuncia que el Gobierno "no tiene interés" en Lugo y cree que sólo se corregirá si logra un escaño

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 12:18

Opone sus propuestas en servicios sociales, defensa de los sectores productivos e infraestructuras a los "cheques-regalo" de PP y PSOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del BNG por Lugo al Congreso, Paz Abraira, denunció que el Gobierno central "no tiene interés político" en la provincia y advirtió de que esta situación sólo se solucionará si la formación frentista logra por primera vez un escaño, ya que, a su juicio, los diputados del PSOE y del PP "se deben a los intereses de sus partido" y no del territorio que representan.

En declaraciones a Europa Press, la 'número uno' nacionalista se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener un escaño en la Cámara Baja, aunque reconoció que PSOE y PP intentarán bipolarizar la campaña. "Se están dedicando a hacer promesas como si fuera una subasta", reprobó, y reivindicó que el BNG lanza propuestas "frente a sus cheques-regalo".

"Los ciudadanos van a exigir a los candidatos que defiendan los intereses lucenses y gallegos, no los de sus partidos, y eso es lo que va a hacer el Bloque", remarcó. En este sentido, incidió en que esta formación representa "el verdadero voto útil" para condicionar las políticas del Gobierno central con respecto a la comunidad y a su provincia.

Además, Abraira alertó de que Lugo padece tres "graves deficiencias": el envejecimiento poblacional, unos sectores productivos "condicionados" por el Ejecutivo central, y unas infraestructuras "obsoletas". Por ello, desde que comenzó la precampaña a principios de enero --fue la primera candidatura en arrancar en toda Galicia-- ha incidido en sus propuestas al respecto.

DEFICIENCIAS A SUPERAR.

Así, hizo hincapié en que la provincia cuenta con una población muy avejentada --cerca de un tercio sobrepasa los 65 años de edad-- por lo que exigió que el Gobierno central destine al menos el 10 por ciento de los 871 millones que dedicará este año para financiar la Ley de Dependencia.

En cuanto a los sectores productivos, reafirmó que Lugo "no necesita la caridad" del Estado, sino que se facilite su desarrollo, a través de un nuevo reparto de la cuota láctea o la cesión a la Xunta de los fondos para el sector cárnico. Además, también reclamó la transferencia de las competencias de los puertos de interés general para potenciar el sector pesquero.

Asimismo, propuso la creación de una red de cercanías que conecte la capital con Sarria, Monforte, Quiroga, Rábade y Guitiriz e incidió en que durante la próxima legislatra se debe cerrar el mapa de las autovías interiores. En concreto, apostó por agilizar los tramos Lugo-Ourense y Lugo-Santiago; la A-76 entre Monforte y Ponferrada, el corredor Barreiros-San Cibrao y el vial Lalín-Chantada-Monforte.