Abren diligencias contra guardias civiles de O Grove por la desaparición de un alijo de droga que custodiaban

Queda suspendida la tramitación de expedientes sancionadores contra los agentes a la espera de conocerse la resolución por vía penal

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:57

PONTEVEDRA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, confirmó hoy la apertura de diligencias penales por la desaparición de parte de un alijo de cocaína, que se custodiaba en el Cuartel de la Guardia Civil de O Grove. De esta forma, se suspendió temporalmente la tramitación de expedientes sancionadores contra los agentes de este cuerpo de seguridad, por supuestas deficiencias en la custodia.

"Esperaremos hasta que se resuelva el tema por la vía penal, y si concluye de forma negativa, seguirá su curso la tramitación administrativa de las sanciones", explicó Delfín Fernández, tras indicar que los expedientes disciplinarios "ya se abrieron hace meses", aunque la noticia no trascendió hasta conocerse, en las últimas horas, la existencia de una investigación interna en el seno de la Guardia Civil de O Grove.

El subdelegado del Gobierno rechazó concretar la cantidad de droga desaparecida, si bien apuntó --respecto al dato que trascendió oficiosamente de 12 kilos de cocaína de un alijo de 20 kilos-- que "probablemente la cantidad desaparecida no es tan elevada".

Fernández argumentó que, cuando se pesó por primera vez el alijo de cocaína --relacionado con una planeadora que apareció varada en una playa del municipio de O Grove-- "el fardo estaba mojado y llevaba aún los cordeles", mientras que cuando se tasaron nuevamente, las condiciones ya eran otras.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra concluyó que "seguramente, hubo alguna merma" entre ambos pesajes, si bien puntualizó que en cualquier caso "no fue una merma de kilos".

PANOS BRANCOS CONTRA A DROGA

Delfín Fernández abordó este asunto en la participación de la campaña de sensibilización social 'Panos Brancos Contra a Droga', organizada por la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, que se desarrolló en Pontevedra.

Todos los asistentes --de ámbito de la Justicia, la Iglesia, sanidad, fuerzas del orden, cultura o universidad-- coincidieron en aplaudir la iniciativa, porque supone un "toque de atención a la conciencia de los ciudadanos, para que no se levante la guardia y se incida en la prevención".

En lo que respecta a otros aspectos de la lucha contra el narcotráfico, el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Galicia, Jaime Gayá Moreno, recordó las últimas incorporaciones --de tres barcos y un helicóptero-- y aseguró que "aduanas está en el mejor momento de su historia en cuanto a dotación de medios materiales y humanos".

Añadió que, además de la patrulla marítima-- se centran esfuerzos en "intentar incrementar la presión vía blanqueo de capitales", con la finalidad de que "los inculpados no saquen beneficios" de sus actividades de narcotráfico".

Contenido patrocinado