SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Academia Galega do Audiovisual (AGA) ha asegurado este martes que sus actividades de cara a este año 2011, incluida la organización de los Premios Mestre Mateo, están "seriamente comprometidas" dada la falta de aportaciones económicas por parte de la Administración pública gallega.
En una carta remitida a sus socios, el presidente de la AGA, Xosé Manuel Olveira, ha señalado que el "apoyo económico" con el que la Academia había contado en los pasados ejercicios por parte de la CRTVG ha "desaparecido" este año y ha indicado que, a pesar de que la compañía pública de televisión ha mantenido su "aportación técnica para la grabación y retransmisión" de la gala de los Premios Mestre Mateo, será notoria la falta de los 30.000 euros que aportó en anteriores ocasiones para este fin.
Por otra parte, el presidente ha recordado como desde el inicio de la andadura de la AGA, ésta ha contado con apoyo económico por parte de los departamentos de Cultura, Comunicación e Industria de la Xunta de Galicia en cantidad superior a los 100.000 euros.
"Industria decidió retirarlo --el apoyo económico-- desde el inicio de la actual legislatura. Los departamentos de Cultura y Comunicación acordaron conducir el apoyo desde el Consorcio Audiovisual de Galicia en este año 2011", ha explicado Olveira, al tiempo que ha apuntado que, "pese a las reiteradas gestiones" por parte de la AGA, "a día de hoy, la Xunta aún no ha sido capaz de concretar su aportación".
CRISIS ECONÓMICA
Para Olveira, esta es "tristemente" una manifestación más de "lo que el conjunto del sector audiovisual gallego está experimentando" en lo relativo a falta de financiación y en lo que, ha admitido, influye la actual crisis económica.
"Pero creemos que sería un error atribuir esta situación solo a la crisis. Importa, y mucho, la manera en que se administra --el dinero--", ha indicado el presidente, que ha incidido en la necesidad de "fijar prioridades" y "planificar el empleo de los recursos" en "tiempos de escasez".
Por ello, en lo relativo a la planificación desde el sector público, la Academia observa "indecisión, improvisación y opacidad", mientras que en lo tocante a las prioridades, detectan una "enorme reducción o liquidación del respaldo económico" que "resulta poco o nada conciliable con el carácter estratégico que la ley le reconoce al sector audiovisual".
ASAMBLEA
En este panorama, el presidente de la Academia ha convocado a sus miembros a una asamblea extraordinaria que tendrá lugar el próximo viernes día 4 en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago con el objetivo de "buscar alternativas" y establecer una postura común.
Así, en la asamblea se informará a los socios sobre la situación financiera de la AGA para el año 2011 y de la situación de la organización de los Premios Mestre Mateo, con el objetivo de decidir "el tipo de formato de gala que se puede llevar adelante".