Activadas alertas por posibles desbordamientos en Baños de Molgas (Ourense) y en cauces de ríos de A Coruña y Lugo

Publicado 23/11/2019 13:34:08CET
Inundaciones en Carballo (A Coruña) temporal lluvia
Inundaciones en Carballo (A Coruña) temporal lluvia - EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) mantiene activas dos alertas por posibles inundaciones debido a las intensas lluvias de las últimas horas. El último aviso, dado en torno a las 7,00 horas de la mañana del sábado, advierte del crecimiento del caudal del río Arnoia en Baños de Molgas (Ourense).

   En concreto, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, informó a las 5,21 que la estación del citado río alcanzaba el nivel de activación de la alerta por eventuales avenidas.

   Este aviso se suma al ya emitido en la tarde del viernes por Augas de Galicia, en el que se advierte de que se esperan "pequeños desbordamientos puntuales" de los ríos Ouro, Ladro, Eume, Xallas, Umia y Verdugo, así como en las cuencas del Tambre, el Ulla y el Mandeo.

   En previsión de estos fenómenos, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activado el plan especial para el riesgo de inundación.

   Así, el 112 Galicia recomienda a los ciudadanos que, ante un posible crecimiento de los caudales fluviales, abandonen cualquier actividad realizada en el curso de los ríos, retiren los vehículos de estas zonas y no intenten cruzar puentes.

   Además, en caso de inundaciones en viviendas, la Axega recomienda acceder a la parte más alta del inmueble en busca de protección.

Contador

Para leer más