El actual alcalde de Os Blancos (Ourense) cree "justa" la condena contra su predecesor para "depurar responsabilidades"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:52

OURENSE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actual alcalde de Os Blancos, el popular José Juan Puga, juzgó hoy como "justa" la condena contra su predecesor en la alcaldía, Antonio Rodríguez Ferreiro, que gobernó en este municipio por su mismo partido, y destacó la necesidad de "depurar responsabilidades".

El regidor de Os Blancos indicó que "no es agradable" que Rodríguez Ferreiro ingrese en prisión, pero agregó que "cada uno es responsable de sus actos". Puga realizó estas declaraciones tras conocer que la Audiencia Provincial de Ourense condenó al ex alcalde a cinco años de prisión por un delito continuado de falsedad documental en concurrencia con otro de malversación de caudales públicos, y a ocho años de inhabilitación absoluta por un delito de prevaricación.

El actual regidor manifestó que "a raíz de los delitos que se han probado" la sentencia es "justa" y recordó que la actual corporación municipal coincidía "casi al 100%" con la petición de condenas de la Fiscalía.

José Juan Puga recordó que el proceso contra Rodríguez Ferreiro se inició "a partir de un pleno en el que todos los concejales de los grupos políticos decidieron iniciar estas acciones" y expuso que la razón fue que percibían "indicios más que razonables de delito" y era necesario "depurar responsabilidades".

"Nos encontramos con una situación económica del ayuntamiento deplorable, porque 1.100 habitantes con una deuda superior a 200 millones de pesetas era inviable", aseveró Puga. "No pretendimos cuando iniciamos el procedimiento que nadie entrara en la cárcel siempre que no lo considerara oportuno el juez", agregó.

La sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Ourense estima como hechos probados que el ex regidor municipal se apropió de 240.000 euros de las arcas municipales a través de facturas falsas y cheques de pagos que no se realizaron. Rodríguez Ferreiro tendrá que indemnizar por ello al Ayuntamiento de Os Blancos con más de 228.000 euros.