Uno de los acusados por el crimen de Churruca (Vigo) reconoce haber apuñalado a la víctima pero "sin intención de matar"

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:22

Las defensas de los otros dos imputados por el homicidio piden la libre absolución

VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Carlos Enrique M.G., de 20 años de edad y uno de los tres acusados como coautor de la muerte hace dos años de un joven en una zona de copas de Churruca, en Vigo, reconoció en la vista oral, que se inició hoy, haber apuñalado a la víctima con una navaja, aunque "sin intención de matar" y llevado por "la ofuscación y el pánico".

Este procesado, que sólo contestó a las preguntas de su abogado, reconoció haber participado en un altercado con José Luis Viéitez Fernández, junto con los otros dos acusados John Harby B.M. y Carol Viviana B.M.. Según relató, la víctima había tenido varios enfrentamientos con sus amigos durante la noche del 28 al 29 de octubre de 2006 y, en un momento determinado, "alguien puso una navaja" en su mano, con la que atacó al chico.

A preguntas de su abogado defensor, Carlos Enrique M.G. afirmó que nunca había negado su responsabilidad en los hechos y que colaboró con la Polícia cuando fue detenido, mostrándose en todo momento "muy arrepentido". Además, su propio abogado destacó que "actuó de modo instintivo" y que "se vio arrastrado por unos acontecimientos que no supo manejar".

La defensa, que recordó que Carlos Enrique no tiene antecedentes y que nunca tuvo problemas ni en Colombia --su país de origen-- ni en España, pidió que se consideren los hechos como un delito de lesiones con resultado de muerte, para lo que reclamó una pena de tres años de prisión.

También pidió que el jurado popular de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo que tenga en cuenta la eximente de alteración psíquica y los atenuantes de arrebato, confesión, miedo insuperable y dilaciones indebidas.

LIBRE ABSOLUCIÓN

Por otra parte, los abogados defensores de los otros dos acusados, que declararán esta tarde en la vista, solicitaron la libre absolución de sus patrocinados, al considerar que no son coautores de un delito de homicidio, tal y como sostienen la fiscal y la acusación particular.

El letrado de Carol Viviana B.M. afirmó que la chica fue golpeada en la cara por José Luis Viéitez y que "viéndose en peligro" propinó un golpe al chico en la cabeza con una botella, aunque matizó que la herida que le produjo en el cuero cabelludo fue "leve", por lo que pidió que quedara absuelta.

La abogada de su hermano John Harby B.M. también pidió la libre absolución de su defendido ya que, aunque se encaró con la víctima para defender a su hermana, no cometió el crimen del que se le acusa.

Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular consideran a los tres acusados coautores del homicidio de José Luis Viéitez, de 20 años de edad, y piden para cada uno de ellos 15 años de prisión.