SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Carme Adán, candidata en las primarias de Iniciativa pola Unión para encabezar la lista de Nós-Candidatura Galega por la provincia de Pontevedra, considera que "lo que Galicia necesita es que se defiendan sus intereses". "No me importa desde qué siglas se haga, lo que me importa es que se defienda la autoorganización del pueblo gallego. Yo no busco ningún sujeto político gallego porque se construye conjuntamente con el pueblo", ha manifestado.
En una entrevista con Europa Press, Carme Adán, que no tiene rival en las primarias, ha defendido el proceso que ha llevado a cabo la plataforma Iniciativa pola Unión, en la que ha participado activamente el BNG, además de otras organizaciones políticas pequeñas y otras personas a título individual. Preguntada por el hecho de que quienes se presentan a las primaras son personas vinculadas al Bloque --que no renunció a sus siglas y concurre bajo esta denominación--, Adán ha subrayado que lo "importante es sumar voluntades para la presencia de Galicia".
Carme Adán ha enfatizado que ella no va a "ocultar" su "militancia", porque, ha considerado, "el nacionalismo lleva hecho mucho por este país y mucho en las Cortes del Estado". En su caso personal, ha añadido su "experiencia acumulada" en el Parlamento gallego --por segunda legislatura consecutiva--, además de haber sido responsable de Igualdad con el bipartito.
Así, y tras asegurar que ella no "critica" a las demás organizaciones políticas por cómo se presentarán a las elecciones, ha remarcado que, para ella, lo "importante" es "mirar hacia adelante y conseguir ilusionar a la gente con una candidatura gallega". "El objetivo es poder incidir en los debates desde una visión gallega", ha remarcado.
Por ello, ha insistido en que "el problema no son las siglas, sino las ideas que se van a defender" y, en este sentido, ha proclamado que Nós-Candidatura Galega tiene como único objetivo "defender el país y el bienestar de los gallegos".
"Yo no voy a juzgar a las demás candidaturas, yo voy a dar lo mejor de mí misma y no voy contra nadie, voy a favor de Galicia", ha abundado Carme Adán, quien ha advertido que ella "siempre" ha tenido claro cuál es el "sujeto político gallego" y no tiene la "necesidad de buscarlo en ningún sitio".
Al respecto, ha remarcado que "desde que era muy joven" tiene "claro" que "Galicia es una nación que necesita sus propios órganos de decisión, y que, desde luego, necesita que se defiendan sus intereses".
Y sobre si cree que el hecho de que haya dos candidaturas con un mensaje que puede ser similar en algunos ámbitos puede confundir a la ciudadanía y dividir el voto, Carme Adán ha destacado que ella puede "decir lo que defiende Iniciativa pola Unión: que aspiran a un grupo parlamentario propio, sin adscripción y que buscan la defensa de los intereses de Galicia".
MOMENTO "IMPORTANTÍSIMO"
Carme Adán puesto el acento en que la legislatura que comenzará será un momento "importantísimo" para Galicia, puesto que los debates que se van a dar sobre las "nacionalidades históricas" y, en ese contexto, "no puede salir ultrajada". "Por eso es necesario una voz gallega que defienda los intereses de los gallegos y es el momento para comprometerse con una candidatura gallega", ha aseverado.
La todavía parlamentaria nacionalista, que no dejará el escaño autonómico antes del 20 de diciembre, ha reivindicado que la candidatura Nós "nace de un trabajo durante meses realizado por diferentes organizaciones políticas, entre las que se incluye el BNG, y personas sin afiliación".
"Espero con la participación social de todas las personas que se inscribieron en el proceso, en el que el censo era libre, sentirme refrendada para poder hacer ese trabajo en Madrid", ha manifestado Adán, quien ha recordado que "no parten de cero", ya que hay "20 años de experiencia del nacionalismo en las Cortes".
"Para mí sería un honor poder seguir el legado de Olaia Fernández Davila o Rosana Pérez y todo el trabajo que llevan hecho y sumando gente", ha proclamado Carme Adán, para quien "lo importante ahora es que se participe en las primarias y que Nós-Candidatura Galega tenga la fuerza y sume las voluntades de los gallegos que quieren transformar las cosas y la realidad desde una óptica gallega".
"Siempre vamos a contribuir que la derecha no esté presidiendo el Estado, pero con un compromiso fuerte con Galicia", ha señalado la aspirante nacionalista, quien ha remarcado que hay "muchos debates que dar, como nación, en el Estado".