Adif restablece el tráfico entre Zamora y Ourense tras el corte por las obras del AVE a Galicia

Publicado 29/11/2019 16:19:34CET

   Lamenta las molestias por la interrupción y los ruidos por los trabajos desde el pasado 5 de noviembre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Adif ha restablecido en la madrugada de este viernes el tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense, interrumpido desde el 5 de noviembre debido a las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

   Durante este corte, ha acometido "diferentes trabajos de adaptación" a la alta velocidad del tramo Taboadela-Ourense, actuaciones en el túnel de O Padornelo y la estación de Zamora, y modificaciones de enclavamientos y renovaciones de vía.

   A través de un comunicado de prensa, lamenta "las molestias ocasionadas" por la interrupción, así como por los ruidos ocasionados por los trabajos.

   Pero destaca que las actuaciones llevadas a cabo "redundarán en una mejora de la calidad del servicio ferroviario entre Galicia y la Meseta".

TRAMO TABOADELA-OURENSE

   Durante el corte se han efectuado diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, y su electrificación, lo que, resalta Adif, permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

   Aprovechando este corte también se han efectuado trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

OTRAS ACTUACIONES

   Durante el corte se ha procedido a la instalación de una conexión temporal con la nueva base de montaje de vía de Miamán (Ourense) para el tramo de alta velocidad Campobecerros-Taboadela.

   Además, Adif informa de que las obras en la playa de vías de la estación de Ourense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento.

   Añade que las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Ourense quedaron liberadas en octubre, "conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia".

PROVINCIA DE ZAMORA

   También ha procedido en este tiempo a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (siete kilómetros de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

   En paralelo a esta estructura, está ejecutando el nuevo túnel de O Padornelo de la línea del AVE entre Madrid y Galicia. "A su puesta en servicio, el túnel de Padornelo actual será objeto de reforma y adaptación para formar parte de la línea", apunta.

Contador

Para leer más