Aeropuerto.- Rubalcaba explicará en el Congreso por qué la actuación de la Guardia Civil "pareció sensata y correcta"

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy que la semana próxima explicará en el Congreso de los Diputados por qué las razones que adujo la Guardia Civil hace una semana ante el caos registrado en el aeropuerto del Prat, de Barcelona, "parecieron sensatas y correctas".

Rubalcaba respondió así a preguntas de los periodistas en Santiago sobre la actuación de la Guardia Civil durante la manifestación del personal de tierra del aeropuerto catalán que tomó las pistas. "Pondré de manifiesto las actuaciones que se hicieron y las razones que la Guardia Civil adujo y por qué parecieron sensatas y correctas", insistió.

"Entiendo que cuando se ve una cosa de estas se pueden tener reacciones inmediatas", afirmó y recordó la manifestación de un dirigente político que manifestó "si hubiera sido ministro, que lo fue, hubiera despejado la pista".

"Tengo un criterio, e igual estoy equivocado, pero hay unos señores que son profesionales de esto, la Guardia Civil y la Policía, y dan sus opiniones y se les escuchan", aseveró y añadió que "si parecen sensatas y, suelen ser muy sensatas, se aceptan".

"Aquello era una huelga que tenía una manifestación externa, que era la ocupación de la pista. Había que plantearse si vaciando la pista en una actuación problemática se hubiera conseguido que la huelga terminara y el aeropuerto fuera operativo", explicó el ministro.

"Hay que buscar un equilibrio cuando se actúa para conseguir el objetivo que se pretende, que es que sea operativo", destacó y emplazó a su comparencia, previsiblemente el próximo jueves, las explicaciones al respecto. "Sobre esto me explayaré y aguantaré los correspondientes envites de la oposición", concluyó.

Además de Rubalcaba comparecerá la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para informar del caos aeroportuario provocado hace una semana por los trabajadores de tierra de El Prat que tomaron las pistas y paralizaron la actividad en el aeropuerto de Barcelona. La presencia de Álvarez había sido solicitada por PP, CiU, ERC, IU-ICV y Grupo Mixto, mientras que la comparecencia de Pérez Rubalcaba había sido demandada por PP y CiU.