VIGO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la entrada del AVE por Teis, en Vigo, exigió hoy que se culmine el proceso de sus expropiaciones ya que, en la actualidad, dicho proceso está "temporalmente suspendido", y no han cobrado las indemnizaciones, a pesar de que muchas familias han tenido que adquirir nuevas viviendas.
Así lo denunció el portavoz de este colectivo, Antonio Sotelino, quien recordó que cuatro de las cinco familias afectadas "tienen que pagar por dos casas, una que es de Fomento y otra que es del banco". Asimismo, recordó que "es ilegal" que se suspenda el proceso y atribuyó la paralización de los trámites a un "castigo" del Ministerio por las críticas que han hecho los afectados.
Los afectados también criticaron al alcalde por no haber cumplido un acuerdo plenario en el que se comprometía a solucionar la situación de esto vecinos, y lamentaron que llevan "casi dos años esperando para tener una entrevista con él". También aseguraron que la zona se encuentra en un importante estado de deterioro, con maleza, animales y "riesgo de incendio".
Antonio Sotelino recordó que "los vecinos llevan dos años sufriendo por una cantidad insignificante de dinero (algo más de 800.000 euros)" y advirtió de que, aún teniendo en cuenta el cambio de trazado, si no hay un acuerdo para las expropiaciones "hay que acudir al justiprecio". "Los que quieran podrán solicitar la reversión de sus casas, pero los que estamos arruinados y tenemos otras hipotecas necesitamos que nos paguen las expropiaciones", afirmó el portavoz del colectivo.
Por otra parte, el presidente de la plataforma recordó que los vecinos han presentado alegaciones a su situación administrativa, y que dentro de un mes se cumple el plazo para que Fomento responda a sus reclamaciones. "Pero, mientras tanto, la gente sigue arruinándose", lamentó, al tiempo que criticó las "mentiras" que, en su opinión, dice el alcalde cuando habla del túnel de entrada del AVE y de la zona verde que se hará en superficie.