Los afectados por las obras del Puerto Exterior de A Coruña anuncian movilizaciones "contundentes"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:52

A CORUÑA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los marineros y percebeiros afectados por las obras del Puerto Exterior de A Coruña anunciaron hoy movilizaciones "contundentes" para exigir alternativas de futuro y el pago de indemnizaciones por los perjuicios que les ocasionan estos trabajos.

En rueda de prensa, el secretario comarcal de la CIG en A Coruña y portavoz de los afectados, Paulo Carril, aseguró que las movilizaciones se definirán en una asamblea que celebrarán el próximo lunes, día 23, a partir de las 19.00 horas, en la Casa del Mar.

Explicó que adoptan esta medida ante "el incumplimiento de los compromisos" adquiridos por la Consellería de Pesca para la búsqueda de alternativas a los más de 200 afectados de forma directa por estas obras, en su mayoría de la flota de bajura y percebeiros.

"A finales de diciembre se nos dijo que habría una reunión con la conselleira de Pesca y no hubo ni reunión ni más noticias", indicó Paulo Carril, quien advirtió de que no permitirán que se "machaquen" los derechos de los afectados.

PRESENCIA DE LODOS

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Percebeiros, Benigno Bardanca, afirmó que la repercusión de los trabajos en los fondos marinos "se extiende más allá de la franja de la obra" y añadió que los lodos alcanzan desde el Portiño hasta la Torre de Hércules y también rebasan la playa de Baldaio.

Además, indicó que, por primera vez, desde que se inició el primer plan de explotación, en el año 1998, la Agrupación no incorporará a más percebeiros, sino que perderá a cuatro de estos profesionales. Bardanca atribuyó ese hecho a la merma de los recursos pesqueros en la zona donde se realizan las obras portuarias.

Por su parte, Luis Dopico, representante de la flota de bajura, manifestó que, aprovechando la estancia ayer en A Coruña del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, le ha transmitido el malestar del sector para que, a su vez, se lo haga llegar al titular del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño. Según un informe elaborado el año pasado por los afectados, las pérdidas para este colectivo ascienden a 17 millones de euros.