Afectados por las preferentes de Novagalicia temen que les afecte la posible liquidación de bancos por parte del FROB

Protesta de afectados por las Preferentes en Vigo
Europa Press
Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 14:26

VIGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes y Subordinadas de Vigo-Val Miñor han mostrado este lunes su temor por la posibilidad de que el Gobierno permita al Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) liquidar entidades que no sean rentables.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de este colectivo, José Manuel Estévez, confesó que las últimas noticias respecto al Real Decreto que está pendiente de aprobar el Gobierno central les crean todavía "más incertidumbre" y que continúan "sin tener información" sobre lo que puede pasar con sus ahorros.

Durante la concentración celebrada en la mañana de este lunes ante la oficina central de Novagalicia Banco en Vigo, en la que han participado más de medio centenar de personas, Estévez ha criticado que el Ejecutivo español dé el poder al FROB de disolver bancos y ha advertido de que si esta entidad se queda "fuera de juego" no tendrían "contra quien ir" para recuperar su dinero.

En este sentido, ha señalado que tendrían que buscar nuevas vías de actuación junto a sus representantes legales que les permitan continuar con el proceso.

Además, ha revelado que el colectivo está buscando la ayuda de las instituciones europeas, entre ellas la del Defensor del Pueblo, que de todos modos se está mostrando reacio a secundar sus reivindicaciones porque, según ha trasladado a la Plataforma, "el Banco Central no tiene nada que ver con la emisión de las participaciones".

NUEVAS ACCIONES DE PROTESTA

Para conseguir que su causa tenga más impacto fuera de España, los afectados de Vigo-Valmiñor preparan una acción de protesta para el próximo 6 de septiembre en el puerto olívico, día en el que recalarán en la ciudad tres transatlánticos con unos 10.400 pasajeros. Por ello, se acercarán al muelle de cruceros vigués para llevar a cabo una concentración con pancartas y lemas en inglés.

Además, como ya habían anunciado, aprovecharán el paso de La Vuelta por Vigo y su comarca para hacer visibles sus demandas. No obstante, Estévez ha querido "dejar claro" que los afectados no tienen pensado "ni molestar ni interferir" el desarrollo normal de la carrera ciclista.

Tras su concentración de este lunes, la Plataforma emprendió una marcha hacia el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, cortando el tráfico en un tramo de la calle Colón de la ciudad olívica.