Los afectados por la reforma de la PO-531, que une Pontevedra y Vilagarcía, reiteran su malestar e iniciarán protestas

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:32

PONTEVEDRA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por la reforma que la Xunta proyecta acometer en la PO-531, carretera que une Pontevedra a Vilagarcía, reiteran su malestar por lo que decidirán en las próximas horas un nuevo calendario de movilizaciones.

"Tratamos desde el primer momento de que todas las casas y todos los negocios tengan acceso directo a esa carretera, pero lo que quieren hacer es dar acceso a una vía de servicio", protestó el portavoz vecinal, Manuel Corredoira.

La conselleira de Política Territorial, Maria José Caride, mostró hoy a los portavoces vecinales las características de la reforma que aseguró que tiene por objetivo fundamental "incrementar la seguridad viaria de una carretera con tantos tramos de concentración de accidentes".

La conselleira aportó datos de siniestralidad según los cuales entre 2002 e 2006 esta carretera registró 222 accidentes con lesionados, que provocaron la muerte de siete personas y 110 heridos graves, entre ellos 14 casos de atropellos de peatones.

"Con esta actuación cumplimos el compromiso de actuar sobre los tramos de concentración de accidentes, y trabajar para reducir la siniestralidad", afirmó Caride, al tiempo que destacó que la reforma de esta carretera "permitirá mejorar su capacidad", que en la actualidad supone el tránsito de 20.000 vehículos diarios.

La carretera PO-531, junto a la PO-308, que une Pontevedra y Sanxenxo, son los dos viales de titularidad autonómica que tienen mayor densidad de tráfico en toda la provincia, y ambas registran permanentes situaciones de colapso ya que muchos de los vehículos, un 11 por ciento en el caso de la PO-531, son pesados.

La reforma planteada por la Xunta tiene en cuenta que esta carretera comunicará con tres vías de alta capacidad, como son la Autopista del Atlántico (AP-9), la Autovía do Salnés (AG-41) y la futura autovía Curro-Baión.

"La conselleira dice que este es el proyecto definitivo, pero lo de definitivo lo decidirán los vecinos", manifestó Corredoira, quien señaló que en cuanto reciban los planos convocarán asambleas "para tomar decisiones", y además la Plataforma de Afectados solicitará el posicionamiento de todas las fuerzas políticas respecto a este proyecto.