PONTEVEDRA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de la comarca de O Morrazo convocados por la Asociación Cultural Meiro, participarán hoy en una concentración prevista para las 11.00 horas ante la delegación de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra. El motivo de la protesta es presionar para que se adopten "medidas preventivas" que eviten que las manadas de jabalís provoquen destrozos en las cosechas de los agricultores.
Este colectivo teme que las fincas de O Morrazo resulten más perjudicadas por la fauna salvaje "ahora que en otras comarcas los incendios han quemado mucho monte y que en esta comarca el fuego ha tenido menos incidencia". Además, precisó que, en esta época las plantas de maíz "tienen lo que se conoce como espigas de leche y el jabalí va a atacar más".
Los destrozos que causan los jabalís en las plantaciones agrícolas provocan "desánimo" en los agricultores, según la Asociación Cultural Meiro, lo que resulta "un factor importante de abandono del campo".
Para este colectivo, esto es una "cadena", y advirtió de que, "si el monte se acerca cada vez más a las casas, con el peligro que supone en caso de incendio, es porque los vecinos no lo cultivan".
MEDIDAS ECONÓMICAS Y PREVENTIVAS
Critica que las ayudas de la Xunta dirigidas a compensar los daños provocados por la fauna salvaje "son sólo para agricultores profesionales" y no cubren las pérdidas de los vecinos que no viven de la agricultura, pero que cultivan sus tierras como complemento.
También incidió en la necesidad de adoptar algún tipo de medida preventiva, entre las que sugirió instalar pastores eléctricos o autorizar batidas, que permita garantizar la viabilidad de los cultivos. Así, la Asociación de Meiro organiza cada año el 'Encuentro del millo corvo', una especie cuyo cultivo cumple "una labor cultural y educativa", según Victoria Martínez.