OURENSE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseveró que "si para garantizar el AVE, hay un retraso de seis meses o de un año no pasa nada" porque "no se puede polemizar por seis meses o un año de retraso en un proyecto histórico".
Con todo, mostró su "plena confianza" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, para que el AVE llegue a Galicia "con horizonte o sin horizonte" en el año 2012.
Francisco Rodríguez lamentó la "demagogia absurda de plazos" hecha tras las declaraciones de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que en el Senado puso un "horizonte en el 2012".
En su intervención, recalcó que toda la "polémica" obedece a un "montaje artificial e interesado" del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a quien considera el "principal responsable" de que "Ourense no tuviera un trazado para el AVE hasta que se acordó el nuevo trazado entre el alcalde y Fomento el pasado mes de enero".
El primer edil de Ourense realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense. Francisco Rodríguez manifestó que las declaraciones de la ministra de Fomento "confirman" el "compromiso del nuevo trazado de Ourense" y "el plazo de 2012".
POLÉMICA.
Para el regidor socialista, la "única causa de la polémica" radica en las "dudas del senador que formuló la pregunta", Xosé Manuel Pérez Bouza, y en la "ridícula interpretación" de Núñez Feijoo. Por ello, recordó que la ministra "dice literalmente que un cambio de trazado puede producir retrasos", pero "añade que eso no quiere decir que se vayan a producir".
En su intervención, señaló que el Ayuntamiento de Ourense "seguirá presionando todo lo necesario" para su llegada en 2.012 pero afirmó "no estar preocupado" por un retraso "ante la gran obra histórica para Ourense".
Francisco Rodríguez manifestó, por contra, "no entender" las razones del grupo parlamentario del PSOE de "abstenerse" en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a una iniciativa del BNG y apoyada por el PP donde se reclamaba el cumplimiento de plazos con la alta velocidad ferroviaria de Galicia.
Con todo, señaló que estaría "encantado de ser el culpable" de un posible retraso si es por el nuevo trazado "que mejora la situación de Ourense" tras el acuerdo alcanzado el pasado 24 de enero entre el secretario de Estado de Fomento, Victor Morlán, y el propio alcalde de Ourense.
ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, lamentó que la ministra de Fomento sitúe a Ourense como "enemigo público número uno" y "culpable del retraso" en la llegada del AVE, cuando "los 9 kilómetros de Ourense no pueden ser un problema para España".
Sánchez Vidal manifestó que las declaraciones de la ministra de Fomento en el Senado muestran que sus "horizontes son muy lejanos" para la llegada la alta velocidad. Para el dirigente nacionalista, es "inaceptable" que Magdalena Álvarez "nos culpabilice" y "diga que se vaya a retrasar por nuestra actitud".
"Es increíble porque parece una actitud del típico moroso y deudor que siempre echan la culpa a la personas que tiene más deudas porque no se presenta en el sitio para cobrar", resaltó Sánchez Vidal.
RESPUESTA AL ALCALDE.
Con respecto a las declaraciones del alcalde, Sánchez Vidal consideró que "es negativo que se empiecen a aceptar retrasos" porque "nadie discute en una obra de este tipo un retraso de 6 meses".
"La cuestión es que no son seis meses sino que tal como están los ritmos podríamos encontrarnos con plazos mínimos de 4 a 10 años y no de 6 meses o 1 año, que sería una situación aceptable", recalcó el dirigente nacionalista.
Sánchez Vidal señaló que la ministra "no cumple con Galicia ni con los compromisos adquiridos ante el alcalde de Ourense" y abogó por "hacer causa común con el resto de ciudades gallegas y la Xunta" sobre la actuación de la Ministra de Fomento.
LAPSUS.
El dirigente nacionalista cree que las declaraciones del regidor municipal sobre la intervención de la ministra de Fomento "obedecen a un lapsus" y espera que Francisco Rodríguez solicite una "aclaración" al Ministerio de Fomento.
A pesar de estas discrepancias entre PSOE y BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Sánchez Vidal señaló que responden a "diferencias de opiniones" pero descarta una "fractura" en el gobierno bipartito.