El alcalde Pontevedra espera que la mesa de concertación de Ence decida este año el traslado de la fábrica de la ría

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:59

PONTEVEDRA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores (BNG), confió hoy en que la mesa de concertación sobre Ence tome este año la decisión de traslado de la factoría de la ría de Lourizán y dé alternativas para la reubicación "en un polígono industrial compatible con una actividad de esas características", según él, la única viabilidad que tiene.

Fernández Lores coincidió con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel vazquez, en considerar que el tema es "complejo" y que no se pueden fijar plazos, pero puntualizó que 2018 --cuando finaliza la concesión de ocupación de los terrenos-- "marca ya una barrera", puesto que a partir de ese año Ence no puede seguir en su actual ubicación.

"Me daría por satisfecho si en 2006 se toma la decisión de traslado y se busca una alternativa", señaló el alcalde, tras reiterar que "sería suficiente, porque aún el año pasado en los juzgados se discutía la legalidad de una decisión de la Xunta que se saltaba las competencias municipales".

Para Miguel Fernández Lores, el caso Ence dio un giro muy importante porque "hace seis meses había un Gobierno autonómico empeñado en consolidar la empresa en Lourizán, de forma absolutamente contraria a lo que mantiene el Gobierno municipal de Pontevedra y saltándose varias leyes".

El alcalde destacó que, en cambio, "ahora hay un Gobierno Autonómico con el compromiso de iniciar gestiones para el traslado, y para que la empresa tenga una ubicación alternativa antes de 2018", un "giro" que, concluyó, le "llena de satisfacción".

Contenido patrocinado