SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, marcó hoy como una "prioridad" el avanzar la resolución de alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para entregárselo a la Xunta antes de agosto, con el fin de que ésta lo apruebe definitivamente en el último cuatrimestre del año.
Sánchez Bugallo declaró que el ayuntamiento está concluyendo buena parte de la planificación prevista en el anterior plan, de forma que en la Junta de Gobierno Local del lunes se abordarán los planes de sectorización de dos polígonos industriales de promoción municipal en la zona del Tambre y que se avanzará en los proyectos de dos nuevos polígonos de viviendas.
Aseguró que el objetivo para la primera quincena de este mes de junio es poder avanzar en la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico, que actualmente está en la fase de estudio de las alegaciones por parte del Equipo Redactor del PGOM, y que el 16 de junio contará con una reunión del Equipo de Dirección para tratar la resolución de las mismas.
Según explicó el regidor compostelano, se tratará que el documento sea esté aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento "antes de las vacaciones de agosto". Añadió que, a partir de ahí, el PGOM deberá ser entregado a la Xunta --a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes-- para que, en el plazo legal de tres meses, decida si lo aprueba definitivamente.
Sánchez Bugallo recordó que el PGOM se aprobó inicialmente "sin reproches" de la Xunta y que ahora "confía que merezca la aprobación definitiva". Detalló que actualmente se trata de "medir qué podemos incorporar" al PGOM de las alegaciones recibidas para que "no se altere" la planificación ya autorizada y para "garantizar el cumplimiento de la Lei do Solo".
Para el alcalde, se puede "dar por hecho" que se incorporarán al PGOM aquellas alegaciones que sean informadas favorablemente por el Equipo Redactor. Añadió que las alegaciones que sea aceptadas "tienen que ser coherentes con el diseño de la ciudad" que ya está recogido en el documento aprobado inicialmente.
En su semanal encuentro con los medios de comunicación, Sánchez Bugallo quiso destacar que el Ayuntamiento de Santiago está "muy contento y agradecido" por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) correspondiente a la categoría en la que se reconoce a los municipios y entidades locales que hayan conseguido mejores resultados en los criterios de sostenibilidad para las ciudades --que alude a cuestiones de recuperación del patrimonio, urbanismo, medio ambiente, etc.--.
COMISARIA EUROPEA
Ante la visita a Galicia de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, el alcalde de Santiago de Compostela consideró que esta responde al interés de la UE por reorientar la concesión de fondos europeos y defendió que la comunidad gallega debe pensar que "no van a durar mucho más" y que se debe "priorizar" en qué los usa para apostar por "actividades e inversiones que generen riqueza y competitividad", como pueden ser I+D+I.
Sánchez Bugallo entiende que la reordenación que promueve la UE para destinar los Fondos de Cohesión en apoyo de acciones centradas en nuevas tecnologías y en aquellas que generan riqueza es "coincidente" con la visión del Gobierno gallego.
También señaló que Santiago de Compostela podría beneficiarse de esta nueva orientación de los fondos europeos y contar con algún tipo de apoyo para proyectos como el polígono tecnológico especializado en audiovisual previsto en San Marcos o para los nuevos institutos nacionales de investigación en biomedicina o en conservación del patrimonio.
El regidor compostelano reconoció que la "crítica" que se le podría hacer a la anterior Xunta es que "no aprovechó bien" los fondos que recibió Galicia durante los últimos años y opinó que "haríamos muy mal" si se piensa que a partir de 2013 la comunidad podrá seguir optando de igual forma a estos recursos europeos.
VERTIDO EN EL TAMBRE
Por otra parte, en relación con el vertido que se detectó en el río Tambre a finales de la semana pasada y que originó la muerte de varías truchas y escalos, Sánchez Bugallo indicó que sigue la investigación para tratar de determinar su origen.
Aseguró que actualmente "se desconoce quién fue y si fue fruto de un accidente o de una irresponsabilidad", aunque admitió que supone que fue una empresa. Al respecto, recordó que los ríos del municipio sufrieron con anterioridad otros dos vertidos que habían sido de gasóleo y tuvieron que ver con errores de empresas que realizaban servicios para el antiguo Hospital Xeral, en un a caso, y para la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago, en el otro. Por último, apuntó que el Ayuntamiento de Santiago está dispuesto a aceptar la cesión de un vial en Castiñeiriño que podría ser convertido en travesía con 1.800 metros lineales, siempre que la Consellería de Política Territorial la entregue "con las obras hechas".