El alcalde de Xove (Lugo) abandona el PP con sus concejales y denuncia que la dirección les "discriminaba en todo"

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:02

Asegura que tomó la decisión tras la crisis del Prestige y esperó hasta ahora "para no hacerle la faena a Fraga"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Xove (Lugo), Jesús López González, anunció hoy de forma oficial que abandona el PP junto a los otros siete concejales populares --del total de los 11 ediles del Ayuntamiento xovense-- y que formará un grupo independiente porque desde la dirección popular fueron "discriminados en todo".

"Más que irnos, nos han echado", denunció en declaraciones a Europa Press Jesús López, que ha sido elegido alcalde de la localidad en todas las elecciones democráticas, siempre al frente del PP local, excepto en los primeros comicios en los que encabezó una lista independiente, como volverá a hacer en las elecciones municipales del próximo año.

El regidor xovense aseguró que "la gota que colmó el vaso" fue la crisis del Prestige y más concretamente la definición del Plan Galicia llevada a cabo por los gobiernos del PP en Madrid y Santiago, "que no incluyeron ni un euro para infraestructuras" en la zona de la Mariña lucense.

Según él, la "zona más dinámica" de la provincia fue "la más abandonada", lo que le llevó a tomar la decisión de abandonar el partido "hace más de dos años". Sin embargo, aguardó hasta ahora para hacerla pública porque "cerca de las elecciones no queríamos hacerle esa faena a Fraga".

Para Jesús López, el anterior presidente del PP y de la Xunta "tenía buenas intenciones, pero tenía unos conselleiros que vaya por Dios". Entre ellos, criticó especialmente al entonces titular de Política Territorial y hoy líder del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconociendo que ya le atacó "mucho" cuando se definieron las infraestructuras del Plan Galicia y el municipio de Xove "no recibió ni un euro".

Finalmente, explicó que hizo pública su decisión en este momento para dejar tiempo al PPdeG a reorganizar el grupo municipal y formar un nuevo equipo para aspirar a la alcaldía. Él, por su parte, espera contar "con el apoyo mayoritario de los xovenses" para revalidar su cargo al frente de una lista independiente.

REACCIÓN DIRECCIÓN PP

Por parte de la dirección del PPdeG, el presidente provincial en Lugo y vicepresidente regional de la formación, Xosé Manuel Barreiro, consideró "injustificada" y "errónea" la decisión del alcalde xovense de abandonar el PPdeG y formar un grupo independiente, aunque también mostró su esperanza en poder "reparar" la situación antes de las próximas elecciones municipales.

Barreiro confesó que esta marcha le causó "una gran sorpresa", aunque reconoció que ya había escuchado "algún rumor" sobre el malestar de este alcalde con relación a algunas personas del partido. De todas formas, el vicepresidente del PP gallego reiteró que se trata de "un error" y aseveró que el PP "siempre estuvo a disposición de la corporación de Xove, lo mismo que con el resto de corporaciones o miembros del Partido Popular".

En cualquier caso, confió en que esta decisión del equipo de gobierno de Xove pueda ser "reparada" en el tiempo que falta hasta las próximas municipales, una posibilidad que rechazó hoy el alcalde de la localidad lucense.