MADRID/SANTIAGO 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 23 provincias del cuadrante Noroeste peninsular, área cantábrica y Sistema Ibérico y Central permanecerán este viernes en alerta por fuerte viento, incluida toda Galicia, mientras que las lluvias afectarán a casi toda la Península, siendo localmente persistentes en el Oeste de la Comunidad gallega, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, la alerta amarilla (riesgo) por rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora se activará en Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Castilla-León, Galicia, Madrid, Navarra, Cáceres, La Rioja, País Vasco y Asturias.
Además, se activará la alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje en Pontevedra, A Coruña y Lugo. Cáceres también estará en alerta amarilla por fuertes precipitaciones.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en casi toda la mitad Oeste peninsular y área pirenaica, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes y localmente persistentes en el Oeste de Galicia. En el litoral cantábrico, cielos nubosos de tipo medio y alto principalmente, con posible lluvia débil dispersa.
Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en Galicia y Canarias, así como un ligero ascenso en Cataluña y Baleares, y sin cambios o en ligero descenso en el resto.
El viento será del suroeste, moderado a fuerte en el cuadrante Noroeste peninsular y flojo a moderado en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, flojo variable.