Almuiña aboga por "aguantar los plantones para llegar a acuerdos" en primaria y la oposición le reprocha el "papelucho"

Actualizado: martes, 12 marzo 2019 13:27

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha apelado este martes a la participación para diseñar el nuevo modelo de Atención Primaria frente a las críticas de la oposición parlamentaria, que ha tachado de "papelucho" el documento. "Voy a aguantar los plantones que hagan falta para llegar a acuerdos", ha declarado.

   En su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, Almuiña ha insistido en que "se triplica" el presupuesto para el plan de necesidades de los centros de salud, con unos 17 millones de euros, de los cuales seis se destinarán a renovar equipos informáticos, tres a reformas y ocho millones a mobiliario.

   "Se nos pidió un presupuesto propio de Atención Primaria y lo va a haber", ha comprometido el conselleiro, quien ha recordado que se demandó un nuevo plan y lo han hecho "en dos meses", aunque ha matizado que el "documento definitivo" está "sin cerrar". Al respecto, ha insistido en que para materializar los cambios "se necesita diálogo" con el objetivo de "hacer un buen sistema".

   Frente a ello, la oposición le ha reprochado que "nadie le está comprando el nuevo plan de Atención Primaria", según ha aseverado Montse Prado del BNG porque "ni es nuevo, ni soluciona los problemas". Por ello, ha reivindicado "soluciones reales y no papelitos".

   En esta línea, el portavoz socialista en el debate, Xulio Torrado, ha asegurado que se trata "de un modelo de consenso, pero en contra" de la Consellería de Sanidade porque "nada de lo que hicieron fue aceptado".

   Mientras, la diputada de En Marea Eva Solla ha calificado de "insulto" la comparecencia del conselleiro. "Son capaces de cabrear a todos los colectivos", ha abundado para tachar de "papelucho" el plan presentado por la Xunta por "no" ser "serio".