Ameijeiras opina que el mando único de las fuerzas de seguridad mejorará la eficacia gracias a la mayor coordinación

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:24

Aclara que la reestructuración no implica ningún tipo de modificación en las estructuras organizativas ni en las competencias

A CORUÑA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, declaró hoy que la creación del mando único para las fuerzas de seguridad supone el impulso definitivo a la coordinación entre los distintos cuerpos para mejorar la eficacia policial. El delegado señaló además que esta nueva medida no lleva aparejado ningún tipo de modificación en las estructuras organizativas ni en las competencias de cada uno cuerpo.

"La reestructuración del Ministerio del Interior consiste en un impulso a la coordinación para aumentar la eficacia policial en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración ilegal y la delincuencia en general", declaró Manuel Amejeiras.

El delegado del Gobierno recordó que con esta reestructuración se creará un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), con el fin de garantizar la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el desarrollo de inteligencia estratégica para luchar contra el crimen organizado.

Además se creará en la Secretaria del Estado de Seguridad el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI), que se encargará entre otras funciones, de coordinar y elaborar las estadísticas de seguridad que existen actualmente en los diferentes ámbitos de actuación del Ministerio.

Con esta remodelación se pretende además adecuar la estructura del Ministerio del Interior a las actuales prioridades, según indicó el delegado del Gobierno en Galicia. Por ello, se crea la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería con la que se trata de reforzar la presencia internacional del Ministerio en todo lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal.

Manuel Ameijeiras explicó que a partir de ahora será una única persona la que dirija de forma estratégica al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil lo que implica ya una mayor coordinación entre ambos cuerpos. El delegado del Gobierno indicó además que esta reestructuración no tendrá ningún tipo de repercusión a nivel territorial.

CARÁCTER MILITAR DE LA GUARDÍA CIVIL

En cuanto al carácter militar de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno en Galicia declaró de forma contundente que "no se toca". El general jefe de Galicia de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro, dijo hoy al respecto que "todos los ministros han dicho siempre que el carácter militar del cuerpo se mantendrá".

Manuel Ferreiro señaló que el que se lleven a cabo determinadas reformas no tiene porque influir en el carácter del cuerpo y recordó que las nueva orden disciplinaria eliminará entre otros puntos el arresto.

CARRERAS ILEGALES EN PONTEVEDRA

El delegado del Gobierno aseguró que los distintos cuerpos de seguridad del Estado continuarán trabajando para "corregir y perseguir" las carreras ilegales registradas en Pontevedra ya que, afirmó, constituyen una actividad totalmente ilegal.

Ameijeiras informó de que se ha establecido un plan conjunto de actuación con el que se pretende acabar con este tipo de "anomalías" y acciones ilegales que "trasladan malos hábitos en relación a la seguridad vial".

"En qué cabeza cabe organizar este tipo de carreras ilegales en una vía abierta al tráfico con los peligros que supone para la seguridad vial. Es una actividad ilegal que será perseguida y en cuanto determinadas declaraciones amenazantes sólo decir, no a lugar" sentenció el delegado del Gobierno.