SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 112-Galicia gestionó durante 2014 más de 192.000 incidencias, lo que supone unas 2.500 más de las atendidas en el ejercicio anterior --un 1,46 por ciento más-- mientras que las llamadas recibidas por su central de coordinación bajaron en este periodo un 12,7 por ciento.
Así lo refleja el balance de actividad de este organismo durante el pasado año presentado este miércoles por el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, y el gerente de la Axega, Juan José Muñoz, en la sede del 112.
Según este informe, la Central de Atención a Emergencias 112-Galicia recibió durante 2014 más de 1.195.000 llamadas, un 12,7 por ciento menos que las recibidas durante el año anterior, en consonancia con la tendencia a la baja en las llamadas en los últimos años. Sin embargo, en 2014 estas llamadas generaron más de 192.000 incidencias atendidas, un 1,46 por ciento más que hace un año.
Según ha explicado Juan José Muñoz, estas cifras contrapuestas se deben a que en los últimos años han disminuido de forma importante el número de llamadas calificadas 'maliciosas', aquellas que no obedecen a una emergencia real y son realizadas por personas que quieren movilizar recursos sin un motivo, menores o personas que llaman a la central por motivos ajenos a una emergencia.
Este tipo de llamadas, que en 2007 superaban el medio millón, se sitúan en 2014 en poco más de 81.000 y han disminuido respecto al anterior ejercicio en un 39 por ciento, lo que contribuye a "evitar el uso abusivo" de los recursos del 112, ha apuntado Juan José Muñoz.
De hecho, el director de la Axega ha señalado que el ratio entre llamadas recibidas y emergencias reales se situó en 2014 en una cifra "récord" del 16,08 por ciento, mientras que en 2009 era del 10,31 por ciento. "Cada vez recibimos menos llamadas, pero cada vez tienen más que ver con emergencias reales", ha indicado Muñoz.
POR PROVINCIAS Y MESES
Por provincias, casi el 75 por ciento de las emergencias gestionadas por el 112 durante 2014 se originaron en A Coruña --38,17 por ciento-- y Pontevedra --36,37 por ciento--. En Ourense sucedieron el 13,38 por ciento y en Lugo el 11,23 por ciento.
En cuanto a la distribución mensual, Juan José Muñoz ha destacado una distribución "muy homogénea", aunque con un ligero repunte durante el verano, con julio y agosto con los meses con mayor número de incidencias atendidas.
La Central de Atención del 112 recibe las llamadas principalmente en horario diurno --a partir de las 7.00 horas--, mientras que este tipo de alertas disminuyen por la noche y el pico máximo se situó el pasado año entre las 19.00 y las 20.00 horas, con el 7 por ciento del total de llamadas recibidas. Las emergencias gestionadas también cumplen este patrón y se produjeron en su mayor parte durante el día.
TIPOLOGÍA
Del total de 192.000 emergencias gestionadas el pasado año por el 112, la tipología más común fue la relacionada con urgencias sanitarias, con un total de 57.244. Asimismo, las emergencias de seguridad protagonizaron 30.108 casos, los operativos de Protección Civil, Bomberos o Salvamento 23.026; y las incidencias de circulación --por piedras o tierra en la calzada, por ejemplo--, estuvieron presentes en 20.345 casos.
Casi 19.000 incidencias estuvieron relacionadas con animales --incluidas plagas--, 18.210 con accidentes de circulación, aéreos, ferroviarios o laborales y 6.116 tuvieron que ver con incendios en general.
Estas emergencias generaron un total de 290.503 movilizaciones de distintos equipos durante el pasado año. El grupo más movilizado fue el sanitario, que acudió en 65.210 ocasiones, seguido de Protección Civil --39.503 movilizaciones--, Policía Local --33.790--, Guardia Civil de Tráfico --33.041--, agrupaciones locales de GES, Grumir o Protección Civil --32.104--; Guardia Civil rural --18.337-- y Policía Nacional --15.388--.
TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA
Durante el pasado año, los trabajadores de la central del 112 tardaron una media de 3 segundos en descolgar el teléfono desde el primer toque, un periodo que se encuentra dentro de los 3,5 segundos de objetivo.
Asimismo, el tiempo de gestión --periodo que transcurre entre que el ciudadano llama, se le realiza la encuesta protocolaria, se tipifica su necesidad y se moviliza a los cuerpos pertinentes-- se situó en 26 segundos, dentro de los 27 de objetivo.
Según ha informado Juan José Muñoz, durante 2014 el 112 envió o recibió 24.010 faxes, 87.974 SMS y 13.774 correos electrónicos relacionados con avisos masivos, como los que se ponen en marcha por temporales o ciclogénesis. La entidad participó además en 170 simulacros de emergencias.
Las 300 encuestas válidas realizadas a ciudadanos usuarios durante el año pasado arrojó un dato de satisfacción medio del 94,89 por ciento, "sensiblemente superior" al 94,41 por ciento sobre cien del año anterior.
RENOVACIÓN DE LA WEB
Uno de los objetivos que se marca el 112 para este año 2015 es la renovación y actualización de su página web, con el objetivo de hacerla "más atractiva" y "evolucionada". La intención es que la nueva web esté lista en unos meses.
El pasado año la web de la Axega 112 recibió más de 619.000 visitas, un dos por ciento más que el ejercicio anterior, y 900.000 consultas, un cuatro por ciento más que en 2013. Las secciones más consultadas fueron el mapa de incidencias, las noticias, el resumen diario y la información en prensa.
De estos usuarios, el 33 por ciento considera que la web es 'muy buena', el 28 por ciento la ve 'buena' y el nueve por ciento 'regular'. El 30 por ciento la califica de 'mala', por lo que Juan José Muñoz considera que "hay margen de mejora".
SISTEMA TAXGAL
Durante la rueda de prensa, el responsable de la Axega se ha referido al sistema Taxgal, una alarma que cuenta con 1.073 taxis adheridos en Galicia y que, a través de un dispositivo instalado en el coche, permite a los taxistas alertar de una situación de peligro, posicionarlos con GPS y abrir un canal de comunicación para oír lo que pasa en el interior del vehículo.
En 2014 hubo 148 incidencias relacionadas con este sistema, ha indicado Muñoz, quien ha apuntado además que, aunque muchas de ellas fueron pruebas de comunicación o falsas alarmas, en cuatro ocasiones se trató de alarmas reales.
BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Luis Menor ha considerado que las cifras de actividad del 112 el pasado año son "razonablemente buenas", aunque ha apostado por la "búsqueda de la excelencia" y por trabajar en 2015 en la "mejora de la gestión y de la atención" a las emergencias.
En este sentido, ha explicado que este año el 112 intentará conseguir la nueva certificación de calidad promovida por la European Emergency Number Association, que pretende "equiparar" el sistema de gestión de emergencias de la Unión Europa para que el tipo y calidad de la atención sea igual en todos los países europeos.
Luis Menor también se ha mostrado "ilusionado" por la posibilidad de destinar 600.000 euros de fondos europeos a la adquisición de medios materiales y con la mejora de las infraestructuras que supondrá el nuevo Centro de Atención a Emergencias 112 que se construye en A Estrada (Pontevedra).
La Xunta confía en que entre febrero y marzo de este año se puedan "formalizar ya contratos de suministro y equipamiento" para ese centro, con la previsión de que a inicios de 2016 "pueda hacerse el traslado".