SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, se reafirmó hoy en que la comunidad gallega crecerá a lo largo de este año por encima de la media española y europea a pesar de la desaceleración internacional, y sugirió que el PPdeG "desea un empeoramiento" de las expectativas económicas.
En comparecencia en el pleno de la Cámara, Fernández Antonio reconoció que la economía gallega registrará un menor ritmo de crecimiento que en los últimos ejercicios, pero enfatizó que cuenta con unas bases "sólidas y equilibradas" para seguir "el camino de la convergencia" con los países más desarrollados.
Así, esgrimió una amplia batería de datos para defender que la comunidad está en condiciones de afrontar las "turbulencias" e "incertidumbres" propiciadas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos y por la subida de los precios del petróleo de los alimentos.
En este sentido, estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en el último trimestre de 2007 un 3,8 por ciento, ligeramente inferior a la media del 4 por ciento con la que, previsiblemente, se cerrará todo el año pasado. Además, recordó que estas tasas se sitúan por encima de la media estatal y europea.
DATOS DEL PARO.
También aludió a los datos del paro, que cayó en cinco puntos entre 2004 y el pasado ejercicio hasta el 7,5 por ciento, frente el 8,6 por ciento del conjunto del Estado. "Es la tasa de desempleo más baja de los últimos 25 años", aseveró. Añadió que la capacidad salarial de los gallegos mejoró en un 12 por ciento en los dos últimos años.
Con todo, admitió que el elevado grado de apertura internacional de la economía gallega propiciará que la desaceleración internacional tenga sus efectos en la comunidad, por lo que defendió las políticas de la Xunta para hacerle frente. En concreto, hizo hincapié en el impulso a la licitación pública en 2008, con una inversión de 1.575 miilones de euros, 804 en el primer semestre.
También se refirió a la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones y a las políticas sociales, con la mejora de las pensiones con respecto al resto del Estado y la creación de empleo gracias a la aplicación de la Ley de Dependencia. Por último, destacó los planes de vivienda, tanto del Ejecutivo gallego como del español, y recordó que Galicia tramitó el 39 por ciento de las ayudas al alquiler joven de toda España.
MISMA POLÍTICA.
"Seguiremos insistiendo en la misma política económica", señaló tras garantizar que la Xunta "estará atenta" a cómo evolucione la situación. Así, se mostró convencido de que la actual línea es la adecuada para lograr "un crecimiento sostenido a largo plazo".
De todos modos, aseguró que todos esos instrumentos de "dinamización" están incluidos en los presupuestos para 2008, que recogen un crecimiento del PIB del 3,5 por ciento. Este dato será revisado en primavera aunque, según señaló, en esta estimación ya se incluyen los efectos de la actual situación.
Por contra, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, censuró al conselleiro y a su presidente, Emilio Pérez Touriño, por "incidir en sus errores" y "seguir escondiendo en la macroeconomía" una coyuntura que, a su juicio, ya afecta a las familias gallegas y a su poder adquisitivo.
CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.
En esta línea, les acusó de "estar instalados en al soberbia" por no escuchar a la "mayoría social del país, los 37 diputados del Grupo Popular". De hecho, opinó que los presupuestos de la comunidad, aprobados hace algo más de un mes, "ya tienen el certificado de defunción" porque "no sirven para superar la crisis".
De este modo, echó mano de datos de los últimos meses --como la subida del paro en enero o la desaceleración en el Índice de Producción Industrial-- para concluir que la "inercia" de los gobiernos de Manuel Fraga "ya no sirve" para continuar creciendo. Además, esgrimió un libro y una camiseta de la campaña de la Xunta 'Galicia, somos potencia' para aducir que el bipartito "gasta en propaganda", en lugar de paliar la situación económica.
Ante estas afirmaciones, el conselleiro criticó el "sensacionalismo" y la "falta de rigor" de los 'populares' en el manejo de los datos estadísticos. De este modo, reafirmó que el hecho de que la economía gallega crezca durante ocho trimestres consecutivos por encima de la española y de la europea se debe a las políticas de la actual Xunta.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.
En este sentido, aseguró que en el último trimestre de 2007 había 90.000 personas más con un empelo que en el mismo periodo de 2004, y 36.000 parados menos. También señaló que se ha reducido la temporalidad por debajo del 30 por ciento. "No es resultado de la inercia", sentenció Fernández Antonio.
Además, rebatió los reproches de Ruiz Rivas sobre la falta de ejecución de los presupuestos de la Xunta, y aseguró que el cumplimiento de las cuentas durante el pasado ejercicio superó el 90 por ciento. No obstante, el portavoz 'popular', en su réplica, incidió en que no se materializaron el 25 por ciento de las partidas consignadas.
Por su parte, los representantes del BNG, Carlos Aymerich, y del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, avalaron la actuación del Ejecutivo, aunque evidenciaron diferentes matices en sus posiciones. Así, Aymerich criticó las recetas económicas propuestas por el PSOE en el Estado y las equiparó a las del PP.
En esta línea, opinó que soluciones como la bajada de impuestos ya fracasaron en Estados Unidos, donde sitúo el origen de la desaceleración actual. Con todo, tras defender una mayor inversión social para prepararse para el futuro, reprochó al PP su "irresponsabilidad" por continuar abogando por un sector de la construcción "desregulado".
Por su parte, Leiceaga atribuyó al periodo preelectoral que se hagan discursos de "blanco o negro" y, aunque reconoció "incertidumbre", se mostró optimista. "No hay razón para cambiar la política económica del gobierno", aseveró, y advirtió a los 'populares' de que "no están en condiciones de dar lecciones" por su gestión durante los 16 años al frente de la Xunta.