(Amp) El PP cree que Villarino "votó sabiendo lo que votaba" y pide a Touriño que diga si fue "un mensaje político" a él

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:19

El BNG reivindica que "siempre cumplieron" los acuerdos y que sus diputados "no fueron los que supuestamente se equivocaron"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, aseguró hoy que la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, "votó sabiendo lo que votaba" y reclamó a Emilio Pérez Touriño que "aclare" si su apoyo en el pleno de ayer a una iniciativa parlamentaria del PPdeG se trató de "un mensaje político" hacia él con vistas al congreso que los socialistas gallegos celebrarán la segunda quincena de julio.

La presidenta del Parlamento votó ayer a favor de una iniciativa promovida por el PPdeG sobre pensiones de viudedad, que los grupos que sustentan el gobierno bipartito votaron en contra. Tras su error al apretar el botón, Dolores Villarino admitió que "se había equivocado" pero dio por buena la votación y, por lo tanto, se aprobó la iniciativa popular.

"Hablo con claridad", proclamó Ruiz Rivas y precisó que el voto electrónico sirve para "dar celeridad a la votación" pero que "todos los diputados" saben que prima la voluntad de su voto sobre al señalado en el recuento electrónico. "Y si alguien lo sabe es la presidenta, que lo tiene que aplicar. Lo sabe perfectamente", sentenció.

De este modo, interpretó que el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, además de "sólo gobernar a una parte" del Ejecutivo "no es capaz de controlar a su grupo parlamentario".

"El PSOE ya no puede vivir del congreso de Valencia --del PP--, porque ahora hay otro congreso, el de los socialistas", advirtió el portavoz popular, quien atribuyó el voto de Dolores Villarino a que "va a quedar relegada" de la Ejecutiva del PSdeG.

Con todo, Ruiz Rivas quiso "agradecer" a la titular del legislativo que hubiese votado "en conciencia" a favor de la propuesta de los populares en la que se pide activar prestaciones sociales mínimas, a través de una pensión no contributiva, para hijos de mujeres viudas, ya que ni PSOE ni BNG habían tenido esa "sensibilidad".

"SUPUESTAMENTE SE EQUIVOCÓ".

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, constató que en "los tres años de legislatura", el Bloque "siempre adoptó" los acuerdos de Gobierno y "siempre cumplió lo pactado". "Parece que no así los de los otros grupos", apostilló.

"No fue un diputado del BNG el que supuestamente se equivocó al apretar un botón", sentenció Aymerich, quien añadió que lo "único" que podía afirmar es que los nacionalistas "cumplen los compromisos, fuera de individualismos, de falsos orgullos y de equivocaciones".