AMPL.- El alcalde de Lugo recurre a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos tras el rechazo de PP y BNG

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:39

La oposición descarta aliarse para impulsar una moción de censura, pero ve una "salida a la desesperada" la fórmulada elegida por Orozco

LUGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, anunció hoy que el próximo lunes 10 de noviembre planteará al pleno municipal una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos para 2009, que ayer fueron rechazados con los votos de PP y BNG, que suman un concejal más que el equipo de Gobierno.

De esta forma, si el próximo lunes Orozco, que gobierna en minoría con 12 concejales, no obtiene los votos suficientes para superar la cuestión de confianza en la votación nominal, se abrirá un plazo de un mes en el cual los grupos de la oposición podrían impulsar una moción de censura.

No obstante, esta posibilidad ya fue descartada tanto por el PP, que cuenta con nueve ediles, como por el BNG, que tiene cuatro concejales. Transcurrido un mes sin que se presentase una moción de censura, quedaría aprobado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Lugo diseñado por el gobierno de Orozco para 2009 y que se eleva a 105 millones de euros.

El alcalde de Lugo argumentó que recurre a la presentación de una cuestión de confianza, posibilidad que otorga el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), por la "obligación" de los políticos de servir a los ciudadanos y "no de agarrarse a la poltrona por encima de todo".

"Los intereses que me importan a mí y a mi grupo, con el que me acabó de reunir, son los de Lugo", aseveró Orozco. Al respecto, indicó que sólo queda la opción de que el PSdeG pueda gobernar con sus presupuestos o de que el PP y el BNG "hagan sus propios presupuestos y gobiernen con ellos".

"Los del no que ahora se juntaron --dijo en referencia a PP y BNG--, pues que se junten para el sí", retó a los grupos de la oposición. En todo caso, Orozco admitió que "claro que es un riesgo" someterse a una cuestión de confianza, pero justificó que el grupo municipal socialista quiere asumirlo "por la ciudad de Lugo".

SIN DRAMATISMO

Según dijo, recurre a la cuestión de confianza "sin ningún dramatismo" y "con el máximo respeto" por los intereses de la ciudad. "Por lo tanto, es el momento de discutir y debatir realmente cuáles son los intereses de Lugo en este momento", aseveró. "¿Serían los intereses de Lugo, sin dar explicaciones suficientes, dejar la ciudad sin un presupuesto?", preguntó a los grupos de la oposición.

Al respecto, reconoció que podría gobernar en minoría con unos presupuestos prorrogados, pero avisó de la complejidad de esta situación, porque los proyectos deberían ser sometidos a la aprobación del pleno de forma individualizada.

El alcalde de Lugo aseguró también que consensuó con su grupo municipal la presentación de la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos de 2009 y afirmó que esta estrategia cuenta con el visto bueno de los órganos de dirección del PSdeG tanto en el ámbito local como autonómico.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Joaquín García Díez, criticó la que, a su juicio, es una "estrategia perfectamente" calculada del alcalde para "sacar por la puerta de atrás los presupuestos del próximo año".

Tras avanzar que los populares no caerán "en la trampa" de presentar una moción de censura, lamentó que "Orozco fuese incapaz de aprobar los presupuestos por la vía de la negociación, del diálogo del consenso, como hizo el año con pasado con el PP", que había apoyado las cuentas municipales para este ejercicio.

"La táctica que utiliza ahora es por la vía de atrás empleando un subterfugio, que no dudo de su legalidad, pero que no deja de ser una herramienta muy forzada", aseveró el portavoz municipal del PP.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, garantizó que sus compañeros en Lugo se comportarán de forma "responsable" en el debate de la cuestión de confianza e incluso no descartó que apoyen al actual regidor si las cuentas para el próximo año sirven "de verdad" para paliar los efectos de la crisis económica.

ANTIGUOS SOCIOS

En cuanto al BNG, partido con el cual gobernó Orozco en coalición entre 1999 y 2003 hasta que en las municipales de ese año consiguió mayoría absoluta, su portavoz, Anxo Laxe, afirmó que no tiene "ninguna confianza" en el alcalde, auque dejó claro que su grupo no presentará una moción de censura con el PP.

El dirigente nacionalista interpretó la presentación de una cuestión de confianza como una evidencia de "la extrema debilidad" del gobierno en minoría de los socialistas. "No se siente capacitado para gestionar unos presupuestos prorrogados y anuncia una salida desesperada", aseveró el portavoz del BNG.

A raíz de que Orozco perdiese la mayoría absoluta en las municipales de 2007, PSdeG y BNG negociaron trasladar el modelo de gobierno bipartito a la ciudad de Lugo, pero no llegaron a acuerdo y el alcalde socialista decidió gobernar en solitario.