AMPL.- El BNG denuncia que un gallego tiene que esperar de media por una sentencia un 50% más que el resto de españoles

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:47

Reclama que se creen las unidades judiciales "en función de las necesidades gallegas" y que se reduzca la movilidad de los jueces

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacionalista Iago Tabarés denunció hoy la demora en la resolución de casos en la Justicia gallega y explicó que, de media, los ciudadanos gallegos deben esperar un 50 por ciento más que el resto de españoles para obtener una sentencia judicial.

En una rueda de prensa, Tabarés explicó que el tiempo medio que deben esperar en Galicia los ciudadanos para la resolución de asuntos judiciales es de 7,04 meses, frente a los 5,23 meses en que se encuentra la media a nivel estatal.

El diputado del BNG señaló que la peor situación se vive en el ámbito de lo Contencioso y de lo Social, centrado en zonas concretas, de tal forma que "lo peor que le puede pasar a un ciudadano es litigar contra el Ayuntamiento de Ferrol", ya que tendría que esperar 6 años para disponer de una sentencia firme.

"Una justicia lenta no es justa", advirtió Tabarés, que lamentó el retroceso que sufre la comunidad en esta materia, ya que existe mayor congestión, mayor demora y más casos pendientes que hace cuatro años. De hecho, Galicia es la segunda comunidad de España con el peor porcentaje de pendencia.

Así, hace cuatro años, esta tasa de asuntos pendientes estaba un diez por ciento por encima de la media española, mientras que ahora ya la supera en 20 puntos. En ese período, la tasa de asuntos pendientes creció un 11,39 por ciento y a finales de 2007 había en Galicia 144.714 asuntos judiciales por resolver, casi 15.000 más que en 2004.

UNIDADES JUDICIALES

Tras esta radiografía de la situación, el diputado nacionalista lamentó que sea el Estado quien "unilateralmente y con sus criterios" decida la demarcación de la planta judicial y reclamó que se creen las unidades judiciales "en función de las necesidades gallegas".

Asimismo, pidió que se lleve a cabo un "plan específico que aborde la situación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", ya que existe un "colapso" en las Salas de lo Contencioso y de lo Social, con dos años para la resolución de asuntos en la primera y de año y medio en la segunda.

Los nacionalistas también apuestan por que se racionalicen las plantillas de personal de los juzgados, que se lleve a cabo un seguimiento periódico de su funcionamiento y que se reduzca la movilidad de los jueces, porque hay una "excesiva renovación" que repercute en la demora judicial.

En cuanto a la creación de nuevas unidades judiciales, consideró prioritarias dos nuevas plazas de magistrado en la Sala de lo Contencioso del TSXG, otra más en la de lo Social, nuevas plazas en las Audiencias Provinciales de A Coruña, Lugo y Ourense, juzgados mixtos en Betanzos, Ferrol y Sarria y un juzgado en Ribadeo, así como órganos de violencia de género en todas las ciudades gallegas, entre otros.