AMPL.- Ingresan en prisión sin fianza los dos detenidos por el doble crimen de la pareja de Betanzos (A Coruña)

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:59

El hombre reconoció los hechos y se enfrenta a un máximo de 35 años de cárcel y la mujer a 25 años por complicidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos detenidos por el doble crimen de la pareja de Betanzos (A Coruña) cuyos cuerpos aparecieron descuartizados el pasado lunes en Ferrol ingresaron en la prisión de Teixeiro por orden del titular del Juzgado de Instrucción Número Tres de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, ante quien prestaron declaración y el hombre reconoció los hechos, como ya había hecho ante la Policía.

Después de unas tres horas de declaración, el juez dictó un auto de prisión sin posibilidad de fianza para los dos detenidos por percibir riesgo de fuga. A Manuel Antonio P.R., de 32 años de edad, se le acusa de dos delitos por el asesinato y el homicidio de la pareja, mientras que a Adriana A.C., de 26 años de edad, se le imputa complicidad en la muerte de las dos víctimas.

Según el Código Penal, Manuel Antonio P.R., que el pasado mes de mayo cumplió una condena de más de nueve años de cárcel por el asesinato de un taxista en 1999, se enfrenta ahora a una pena máxima de 35 años de cárcel por el asesinato y el homicidio de José Manuel Gómez Rodrigo, de 37 años de edad, y de su novia, Claudia Alejandra Castelo Castro, de 25 años de edad.

Por su parte, Adriana A.C. se enfrentará a una pena de hasta 25 años de cárcel por haber sido cómplice en los delitos cometidos por su pareja, que además le encomendó "labores de vigilancia" de la mujer asesinada.

Tras pasar la noche en la Comisaría de Ferrol y participar en la recogida de pruebas en diversos escenarios, los dos detenidos fueron trasladados esta mañana a dependencias judiciales para prestar declaración. La mujer llegó visiblemente alterada y se enfrentó verbalmente con los medios de comunicación, mientras que el hombre, que llegó a cara descubierta, tuvo que recibir asistencia médica durante su declaración porque sufrió un bajón de azúcar.

El juez decidió levantar el secreto sumarial para que las partes puedan conocer el contenido de las diligencias y se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción Número Uno de Betanzos, municipio coruñés donde residían tanto los detenidos como las víctimas y donde se produjo el crimen, aunque luego los cadáveres descuartizados fueron trasladados a Ferrol.

DILIGENCIAS PREVIAS

El auto de diligencias previas establece que el crimen se produjo sobre las 14.00 horas del 5 de septiembre, es decir tres días antes de que los cuerpos fuesen hallados en el lugar de la Bailadora, en Ferrol, desmembrados y esparcidos por el suelo, en el interior de un bidón de agua y dentro de una maleta.

El crimen se produjo en el piso que las víctimas compartían en Betanzos. El hombre detenido, "aprovechando la relación de amistad que le unía" a José Manuel Gómez Rodrigo, ya que se habían conocido en la prisión de Teixeiro, fue a su casa y se produjo una discusión a causa de los trámites de compraventa de un vehículo.

Una vez que se quedaron a solas, Manuel Antonio P.R. lo golpeó varias veces con un martillo en la cabeza y le asestó diversas puñaladas con un cuchillo. Asimismo, encomendó a su novia que vigilase a la segunda víctima "decididos ambos a poner fin a su vida", de forma que, cuando regresó a su casa horas más tarde, Manuel Antonio P.R. también la mató con las mismas armas.

Según recoge el auto, durante el pasado fin de semana los presuntos asesinos "realizaron diversas labores de limpieza de la vivienda y prepararon los cuerpos para su transporte y ocultación" a Ferrol, donde los cuerpos de las víctimas aparecieron descuartizados.