AMPL.- Temporal.- Las lluvias provocan desprendimientos de tierra y piedras e inundaciones en la Mariña lucense

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:52

Una lengua de tierra destrozó por completo una nave industrial y afectó a otra en el puerto de Ribadeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias que durante esta noche afectaron a la zona norte de la provincia de Lugo provocaron desprendimientos de tierra y piedras en varias calzadas e inundaciones en edificios y vías en distintos puntos de la Mariña lucense, donde las localidades de Barreiros y Ribadeo fueron las más afectadas.

Así, en Ribadeo, una lengua de tierra provocada por la lluvia "destrozó por completo" una nave industrial dedicada a la reparación de motores de barcos situada en el puerto y afectó a la nave contigua.

Según explicó a Europa Press el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, la noche del pasado sábado un primer talud de tierra se desprendió sobre dos naves contiguas situadas en el puerto lucense, tras lo que la estructura de uno de los recintos --el más grande-- quedó afectado en su parte trasera "pero aún se podía trabajar en su parte delantera", mientras que la otra quedó intacta.

Seguidamente, esta mañana "muy temprano" una nueva lengua de tierra afectó a la zona "destrozando por completo" la nave que había quedado en perfecto estado el domingo y afectado levemente a la otra.

Según explicó Fernando Suárez, la nave destruída quedó "inutilizada" para trabajar e incluso se vieron afectados "los motores que estaban a la espera de ser reparados y el material" de la empresa.

Por el momento la zona se encuentra acordonada a la espera de que esta tarde el presidente de Puertos de Galicia, Jacinto Parga, se desplace a Ribadeo para evaluar los daños y planificar posibles soluciones. Paralelamente, el puerto está buscando una nueva ubicación provisional a la empresa afectada en una nave vacía, para que pueda continuar su actividad hasta que se reparen las instalaciones.

OTRAS INCIDENCIAS

Además del derrumbe de esta nave industrial en Ribadeo, la localidad lucense se vio afectada por el temporal de lluvia en otros puntos, según informó a Europa Press el servicio de emergencias 112.

Concretamente, un desprendimiento de tierra el en el kilómetro 11 de la LU-133, a la altura de este municipio, obligó a los efectivos de la Concedería de Política Territorial a cortar durante unas horas la calzada para limpiarla.

Además el desbordamiento de un río inundó la carretera nacional 642, a donde se desplazaron efectivos de Fomento y de la Guardia Civil para regular el tráfico, dado que los coches "circulaban con dificultad" porque "el agua pasaba por encima de la calzada".

BARREIROS

La otra localidad más afectada por las lluvias de esta noche fue el municipio de Barreiros, también en el norte de la provincia de Lugo, donde se anegó la calzada LU-150, en el kilómetro 0,5, coincidiendo con la hora de la pleamar.

Asimismo, a las 8.01 horas de esta mañana el 112 recibió aviso de la inundación de la Oficina de Correos de Barreiros, hasta la que se desplazó una dotación de Protección Civil, y del reventón de una tubería del edificio del Banco Pastor en la localidad de San Cosme de Barreiros.

OTRAS INCIDENCIAS

La fuerte lluvia que a lo largo de la noche afectó a la Mariña lucense, dejó otras incidencias en diferentes puntos, que se vieron afectados por desprendimientos de tierra e inundaciones.

Así, durante la noche se produjo un desprendimiento de tierra y piedras en la carretera ATP-2804, que une el municipio de Lourenzá con el de Cazolga, hasta donde se desplazaron efectivos de mantenimiento de carreteras para limpiar la zona.

Además, en el municipio de Valadouro un desprendimiento de tierra en la carretera LU-161, en el kilómetro 17, mantuvo durante la noche cortada la vía, en la que actuaron efectivos de mantenimiento de la Conselleria de Política Territorial.

Finalmente, en A Pontenova, un particular dio aviso al 112 durante la noche de que las viviendas estaban siendo anegadas por agua procedente de un regato en el lugar de A Ermida. Al lugar se desplazaron dotaciones de la Guardia Civil de Lugo y el Grumir de A Pontenova, que continúan en el punto.

En el resto de Galicia el temporal de lluvia no produjo incidencias destacadas salvo en la localidad coruñesa de Carballo, donde los Grumir desatascaron alcantarillas en las proximidades de un colegio por la "gran cantidad" de agua caída.