Ampl.- Una tercera detención eleva a 14 los arrestos por blanqueo de capitales y narcotráfico en la 'Operación Malpolón'

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:51

La Agencia Tributaria reabre la investigación tras detener a los tres titulares de las cajas fuertes abiertas en Vigo

VIGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Agencia Tributaria detuvieron a una tercera persona por su supuesta relación con la red de blanqueo de capitales y narcotráfico desarticulada en el marco de la 'Operación Malpolón', con lo que se eleva a 14 el número de arrestados.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria, los tres nuevos detenidos en Galicia tras reabrirse la operación, después de practicarse los 11 primeros arrestos en Vigo, Moaña y Barcelona, son los titulares de las cajas fuertes abiertas en Vigo.

A lo largo del día de hoy, y por tercera jornada consecutiva, la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, está tomando declaración a los detenidos en esta operación.

Así, ya han comparecido ante la magistrada seis detenidos, A.I.G.D, J.C.G.D., A.G., A.C.A.,R.M.C. y J.C.G.M., y tres detenidas, P.L.C., M.M.S. y N.D.E. --el último en pasar a disposición judicial por el momento--. Según confirmaron fuentes judiciales, se espera que a lo largo de las próximas horas presten declaración C.R.P., y Juan Carlos G.M., alias 'Culebras', junto con las tres nuevas personas detenidas.

Con las primeras 11 detenciones, la Agencia Tributaria dio por desmantelada la red de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas e intervino 400.000 euros en efectivo, 70 cuadros de gran valor, joyas, material informático y "abundante" documentación, incautados en once registros, uno de ellos en el chalé de Monteferro, en Nigrán (Pontevedra), domicilio del 'Culebras', donde fue detenido. No obstante, tras comprobar que "se ha extendido" la operación vuelve a estar abierta.

EMBARGOS.

Además, se han bloqueado cuentas bancarias en España y en Portugal con un valor acumulado de seis millones de euros. También se han embargado todos los bienes de los detenidos, entre ellos inmuebles, dos embarcaciones de lujo y ocho vehículos de alta gama.

La operación se desarrolló con la participación de un total de 60 funcionarios. En la investigación, que comenzó hace un año, colaboró la Policía Judicial lusa y la Fiscalía de este país; mientras que el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo es el que se encarga de las diligencias previas, con la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.