Actualizado 13/11/2008 17:53 CET

(AMPL)Bolonia.- Miles de estudiantes se manifiestan en Galicia contra el Espacio Europeo de Educación Superior

El Sindicato de Estudiantes reclama a UGT, CC OO y CIG que convoque una huelga general del profesorado conjunta con los alumnos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 4.000 estudiantes, según datos facilitados por el Sindicato de Estudiantes, protestaron hoy en varias ciudades de Galicia para unirse a la huelga general convocada con el fin de mostrar su rechazo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como el Plan Bolonia.

Según los datos facilitados a Europa Press por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación más numerosa en la jornada de hoy en Galicia tuvo lugar en Santiago, con unos 1.200 estudiantes; un millar en Pontevedra; unos 900 en Vigo; otros 700 en A Coruña y unos 300 en Ferrol.

El portavoz en Galicia del Sindicato de Estudiantes, Lucas Picó, señaló, en declaraciones a Europa Press, que en las ciudades gallegas el seguimiento, salvo en el caso de Pontevedra, fue algo inferior a la protesta del pasado día 22.

En concreto, el representante sindical estimó en un 70 por ciento el respaldo de la jornada de huelga en las universidades gallegas y de un 90 por ciento en la enseñanza media.

Por su parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria apuntó que el seguimiento de esta convocatoria de los estudiantes se situó entre un 43 y un 45 por ciento en la enseñanza media en Galicia, con un porcentaje "casi uniforme" en las cuatro provincias.

HUELGA GENERAL

Además de protestar contra el Plan Bolonia, los estudiantes mostraron en esta jornada de nuevo su rechazo, según precisó Lucas Picó, a que el Gobierno destine miles de millones a los banqueros y empresarios, mientras "recortan la aportación para educación y gastos sociales".

La protesta organizada por el Sindicato de Estudiantes buscaba frenar la adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y evitar el "endurecimiento" de la nueva Selectividad.

Para ello, Picó insistió en la necesidad de que los sindicatos CC OO, UGT y CIG convoquen una huelga general del profesorado de forma conjunta con una protesta de los estudiantes. "Es una opción viable y necesaria", sentenció.