(Ampl.)Fomento adjudica Dragados y OHL dos nuevos tramos de la Autovía del Cantábrico a su paso por Lugo por 46 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicó a ACS, a través de su filial de construcciones Dragados, y a OHL sendos tramos del trazado de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por la provincia de Lugo por importe de algo más de 46 millones de euros.

Dragados ejecutará el tramo Baamonde-Abeledo de la A-8 por un importe de 23,35 millones de euros y OHL hará lo propio con el que va de Barreiros a Reinante por 22,94 millones de euros.

En la actualidad, la comunicación por la cornisa Cantábrica se realiza por la N-634 (San Sebastián-Santiago de Compostela) y algunos tramos ya en funcionamiento de la A-8 en Asturias, Cantabria y País Vasco. No obstante, en el tramo comprendido entre Avilés (Asturias) y Santiago de Compostela (A Coruña), la N-634 soporta la totalidad del tráfico actual.

En Galicia ya se han iniciado las obras de algunos tramos (Reinante-Ribadeo y la circunvalación de Vilalba), estando el resto en fase de redacción de los proyectos de construcción.

Según indicó hoy Fomento, con la construcción de la Autovía A-8 del Cantábrico se pretende canalizar el importante tráfico de largo y medio recorrido que discurre por el norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco, abriendo una nueva vía de comunicación moderna y eficaz para las comunicaciones nacionales e internacionales.

TRAMO GALLEGO

Concretamente, el tramo gallego de la Autovía del Cantábrico conecta directamente con la Autovía del Noroeste (A-6) en Baamonde y, a través de ella con el eje Atlántico (A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Norte de Portugal). Su recorrido comienza en Ribadeo (límite de las provincias de Lugo y Asturias) y discurre por las poblaciones de Mondoñedo y Vilalba finalizando en la mencionada A-6.

El tramo en Galicia se desarrolla en los municipios de Vilalba, Guitiriz y Begonte, en la provincia de Lugo, y finaliza en el enlace de Baamonde, conectando con la autovía A-6 a la altura del punto kilométrico 521, ambos en la provincia de Lugo.

CARACTERÍSTICAS

Entre las características técnicas del tramo destacan que todo él es de nuevo trazado y se prevén tres enlaces con otras vías: en Abeledo con la N-634; en Baaomonde, con la A-6; y la adecuación del enlace actual de la A-6 con la N-634 transformando la intersección actual en una glorieta.

Fomento detalló que los dos últimos enlaces forman un gran enlace a modo de intercambiador pues se conectan a las vías colectoras proyectadas en ambas márgenes de la A-6, de 2.630 y 2.963 metros de longitud y separadas de la calzada 7 m, que recogen los ramales de ambos enlaces y permiten su conexión con la A-6.

Además, se han previsto un total de 14 estructuras entre pasos superiores e inferiores para asegurar la permeabilidad de la traza. Destacan el paso sobre la A-6 del enlace de Baamonde de 135 metros. de longitud y el paso inferior de dicho enlace bajo la A-6 de 108,56 metros de longitud.

Contenido patrocinado